[SOCIOS H2 CHILE] Volta: Proyecto de empresa MAE es la primera iniciativa de amoniaco verde a escala industrial en obtener RCA en el país

Celebramos un hito para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en Chile.

El proyecto Volta de nuestro socio MAE obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), convirtiéndose en la primera iniciativa de amoniaco verde a escala industrial del país en completar exitosamente su tramitación ambiental.

Emplazado en Mejillones, Volta contempla una inversión estimada de 2.500 millones de dólares y una capacidad de producción de 620.000 toneladas de amoniaco verde anuales, lo que posiciona a la Región de Antofagasta como un polo estratégico para esta nueva industria.

El Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, destacó que “proyectos como Volta reflejan que Chile está dando pasos concretos desde la estrategia hacia la ejecución a escala comercial en hidrógeno y sus derivados. Son iniciativas que generan empleo y encadenamientos productivos en los territorios, aportan de manera efectiva a la descarbonización de sectores estratégicos y fortalecen la competitividad del país. Al mismo tiempo, demuestran que es posible avanzar en proyectos de gran escala con altos estándares ambientales y técnicos, y como Asociación nos enorgullece que nuestras empresas socias sean protagonistas de estos hitos, que refuerzan la confianza en Chile como destino para inversiones vinculadas a la transición energética”.

El proyecto Volta integra elementos clave para un desarrollo responsable: uso de energía renovable, soluciones de almacenamiento, reutilización de aguas residuales de la comuna y agua desalada proveniente de infraestructura existente y una reducción de emisiones estimada en más de 1 millón de toneladas de CO₂ al año a plena capacidad. Además, la compañía estima que durante su fase de construcción se generarán unos 1.700 puestos de trabajo, mientras que en operación se proyectan alrededor de 500 empleos directos e indirectos.

El Gerente General de MAE, Gonzalo Moyano, sostuvo que “el proyecto Volta no solo se consolida como el primer proyecto de escala industrial de amoniaco verde en obtener su aprobación ambiental en Chile, sino que también abre el camino para el crecimiento de esta industria emergente, sentando las bases para el desarrollo de un nuevo polo productivo ligado a la descarbonización trayendo inversión y empleo para la Región de Antofagasta”.

Como gremio, valoramos estos avances y reiteramos la importancia de seguir fortaleciendo la articulación público-privada para consolidar una industria competitiva, sostenible y con visión largo plazo.

¡Felicidades a nuestra empresa socia MAE por este paso!


Más detalles aquí: https://lnkd.in/dq52pF2C

otras publicaciones