Este martes la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó por unanimidad el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrógeno Verde Bahía de Quintero, ejecutado por Acciona Energía -empresa socia de H2 Chile- y GNL Quintero.
El Director ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno, Marcos Kulka, valoró la noticia y destacó que “muestra la factibilidad de materializar un proyecto de energías renovables asociados a la producción de hidrógeno verde, orientado a la demanda local y que se emplazará en una zona que requiere avanzar en energías limpias, como lo es la Bahía de Quintero”.
Además, Kulka resaltó lo expedito de los tiempos de aprobación del proyecto y que recibió un subsidio de Corfo por 5,7 millones de dólares, reflejando la importancia de este mecanismo de incentivo de financiamiento para la industria.
“Es una noticia muy favorable para la zona también, porque compromete la contratación de mano de obra local, buscando agregar valor al territorio. Felicitamos a nuestra empresa socia Acciona Energía por este importante logro”, expresó.
La iniciativa contempla la construcción de una planta de electrólisis de 10 mega watts, que producirá 660 toneladas anuales de hidrógeno verde en una primera etapa, lo que se espera incrementar posteriormente a un máximo de 1.600 al año.
Con una inversión de 30 millones de dólares, el proyecto se enfocará en suministrar hidrógeno verde a industrias como fundiciones, cementeras, refinerías, blending, transporte y puertos, ubicadas en las localidades de Quintero-Puchuncaví, Concón y La Calera. Con esto, será un aporte a la descarbonización del sector industrial de la región.
Más información aquí