HYDRA: Socios de H2 Chile integran consorcio de proyecto pionero para el uso de hidrógeno verde en minería

26/01/2022 -

El proyecto que busca reemplazar el uso del diésel en minería por hidrógeno renovable fue presentado esta semana. La iniciativa encabezada por Engie Chile, compañía que integra la Asociación Chilena de Hidrógeno -H2 Chile-, se encuentra en la segunda de sus cuatro fases y reúne a un consorcio de empresas nacionales, extranjeras, start ups y representantes de la academia.

Hydra es el primer proyecto en su naturaleza en el país. Busca desarrollar un tren de potencia capaz de operar 100% con energía verde en vehículos mineros. Ya se concretó la fabricación y dentro de los siguientes meses comenzará la puesta en marcha y ejecución de pruebas para probar su funcionalidad en altura y condiciones de alta presencia de polvo, las cuales se llevarán a cabo en Minera Centinela de Antofagasta Minerals, compañía también asociada al gremio.  

“Estamos viendo los frutos de un año provechoso para el hidrógeno renovable. Felicitamos especialmente a nuestros socios Luis Marín, Engie Chile y Antofagasta Minerals por ser parte de esta iniciativa pionera que busca descarbonizar una industria tan importante como la minería y que tiene un rol fundamental en la carbono neutralidad”, expresó María Paz De la Cruz, Gerenta General de H2 Chile.

Luis Marín, socio profesional del gremio, líder de tecnologías de Mining3 y director del proyecto Hydra explicó que “el hidrógeno tiene muchos desafíos, es una tecnología que es nueva en aplicaciones mineras, entonces nuestro rol es poder ver cuál sería el impacto en la operación minera completa y evaluar cómo afectaría la productividad de la mina».

Por su parte, Axel Leveque, CEO de ENGIE Chile, destacó que “esta poderosa colaboración que fomenta el intercambio de conocimiento y experiencia nos permitirá que el uso del hidrógeno en la minería sea una realidad”.

El evento se llevó a cabo en Rancagua, donde Reborn Electric Motors -a cargo de la construcción del prototipo- tiene sus instalaciones. En la instancia participó el Jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, Max Correa; el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz; el Seremi de Economía Felix Ortiz, el Director de Sernageomin, Alfonso Domeyko, la Directora ejecutiva de Innova Chile – Corfo, Rocío Fonseca; además de representantes de H2 Chile, entre otros asistentes.

«Felicito a todos los que han empujado este proyecto. Nosotros siempre supimos que para echar esto adelante necesitábamos generar un consorcio y unir empresas para este propósito común”, sostuvo Max Correa, jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía.

“Este proyecto es bien simbólico, ya que uno puede ver acá como la colaboración con los distintos actores, empresas grandes, chicas y startups generan este valor agregado como lo es la cadena para generar hidrógeno verde y poder implementarlo en Chile”, añadió Rocío Fonseca, directora ejecutiva de Innova Chile, Corfo.

 

  • Etiqueta

  • Ordenar por

  • Reiniciar

    Reiniciar búsqueda

Publicaciones Relacionadas

16/09/2022 -

Alianza Latinoamericana de Hidrógeno presentó el escenario actual de este energético en weninar internacional

A casi un año de su conformación, la Alianza LAC Green Hydrogen Action, lanzada durante la COP 26, realizó el pasado viernes 9 de septiem...
14/09/2022 -

La Unión Europea lanza una convocatoria para acelerar proyectos sustentables en Chile

La iniciativa se enmarca en el programa LCBA con el que H2 Chile tiene un acuerdo de colaboración, y busca impulsar y acelerar negocios de ...
01/09/2022 -

Exitosa primera sesión del taller sobre participación ciudadana

Con una interesante jornada de trabajo, conversación y análisis comenzó el taller «Desafíos territoriales y comunitarios para la indust...
>