H2 Chile celebra su 4° aniversario destacando el avance de proyectos de hidrógeno renovable en el país

09/01/2022 -
  • El gremio del hidrógeno valoró el trabajo realizado durante 2021 en materia de desarrollo de proyectos, alianzas internacionales y acciones de divulgación y promoción acerca de la importancia de este combustible limpio para la economía nacional.

La Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, celebra este 9 de enero su cuarto aniversario destacando a 6 empresas socias que recibieron financiamiento de Corfo para proyectos de hidrógeno verde (H2V). Cinco de las seis propuestas seleccionadas son de compañías asociadas al gremio: Enel Green Power, Engie, Enagás junto con Acciona (a través de GNL Quintero), Linde y Air Liquide consiguieron el apoyo estatal, lo que fue considerado por la asociación como un hito para el avance del hidrógeno como actor relevante del mercado energético.

Durante 2021, H2 Chile logró sumar más de 40 nuevas empresas llegando a un total de 64 compañías y 45 socios profesionales. La Gerenta General del gremio, María Paz De la Cruz, enfatiza que el año pasado fue fructífero para el hidrógeno lo que se demuestra en las cifras. Hoy existen muchos proyectos de distinta envergadura a lo largo de todo el país, incursionando en diferentes aplicaciones.

“Hay avances en materia de normativa y proyectos de ley que fomentan el desarrollo de la industria, se comenzó a consolidar el interés de empresas nacionales e internacionales y eso nos tiene muy contentos. Pero aún queda bastante por hacer, la colaboración sigue siendo clave para impulsar este nuevo mercado y en ese sentido esperamos trabajar codo a codo con el nuevo gobierno», enfatiza.

Aniversario con buenas noticias

En H2 Chile se destacó la exitosa postulación de sus socios a la convocatoria de Corfo 2021. Se trata de los proyectos “Faro del Sur” de Enel Green Power para producción de e-metanol y e-fuels para exportación, “HyEx” de Engie para la producción de amoniaco verde para explosivos a ser utilizados en la minería, “Quintero Bay H2 Hub” de Enagás, Acciona y GNL Quintero que busca implementar el uso doméstico de H2V, “HyPro Aconcagua” de la empresa Linde de producción de H2V para reemplazar hidrógeno gris en refinería de petróleo, y el proyecto “AMER” de Air Liquide para la producción de e-metanol. Corfo busca acelerar el desarrollo de proyectos al año 2025 y consolidar así la estrategia de carbono neutralidad de la mano de la industria del hidrógeno verde en Chile.

“Estamos hablando de inversiones por cerca de US$1.000 millones para una producción esperada de 45.000 toneladas de H2V al año que implican la reducción de más de 600.000 toneladas de CO2 anuales. El hecho de que 5 de las 6 propuestas seleccionadas sean proyectos de nuestros socios es un verdadero hito”, explicó la Gerenta General de H2 Chile respecto de los resultados de la convocatoria de Corfo para financiamiento de iniciativas de H2V.

Alianzas y difusión

De acuerdo con María Paz De la Cruz, el año pasado fue también muy provechoso en materia de alianzas y en el trabajo de divulgación de las ventajas de esta industria. Durante 2021, H2 Chile selló dos importantes acuerdos en materia de cooperación internacional. El primero fue firmado con el foro “Global Hydrogen Industrial Association Alliance” (GHIAA) que reúne a Corea, Canadá, Estados Unidos, Chile, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Países Bajos, Noruega, Unión Europea, Singapur y Australia, además de Hydrogen Europe, para impulsar la cooperación en torno al desarrollo de políticas en favor del H2V y su consolidación en los mercados.

El segundo acuerdo -que además es liderado por H2 Chile- se cerró durante la COP 26 con las asociaciones de Colombia, México, Costa Rica y Perú, además del Ministerio de Medioambiente y Energía de Costa Rica. “LAC Acción Hidrógeno Verde” busca impulsar desde el sector privado políticas nacionales de apoyo al H2V, promover planes de financiamiento, adoptar un sistema de certificación con reconocimiento internacional y elaborar una guía de principios para el licenciamiento social de proyectos.

Debido a la importancia de esto último para la asociación, se han puesto esfuerzos en la divulgación y concientización sobre el H2V con foco en la ciudadanía. Misión Cavendish -liderada por el Club de Innovación junto a H2 Chile- es una muestra de ello, poniendo a disposición de la ciudadanía material e información gratuita para vincular en una etapa temprana a las comunidades con el desarrollo de este vector energético.

Con todo esto como antecedente, el gremio está preparando lo que vendrá para este nuevo año, que se espera sea de fortalecimiento del ecosistema y de sumar esfuerzos para impulsar una economía carbono neutral con el hidrógeno renovable como protagonista.

 

 

 

  • Etiqueta

  • Ordenar por

  • Reiniciar

    Reiniciar búsqueda

Publicaciones Relacionadas

10/08/2022 -

Evento «Energías verdes: los retos e hitos de Chile para el gran salto renovable»

La Vicepresidenta de H2 Chile, Asunción Borrás, participó del evento «Energías verdes: los retos e hitos de Chile para el gran salto re...
29/07/2022 -

H2 Chile se reúne con equipo del Ministerio de Economía

Representantes de H2  Chile se reunieron con el equipo del ministro de Economía para analizar el desarrollo del hidrógeno verde en el pa...
28/07/2022 -

H2 Chile coorganizó encuentro con representantes de la industria de Bavaria

Representantes de la industria del hidrógeno verde (H2V) del estado alemán de Bavaria se reunieron con actores chilenos del sector en un e...
>