Comunicado| Directorio de Asociación Chilena de Hidrógeno anuncia nombramiento de nuevo Director Ejecutivo para 2023

19/12/2022 -

En junio del presente año, el Directorio de H2 Chile comenzó la difícil tarea de buscar un nuevo liderazgo ejecutivo para 2023, proceso de selección que responde a la nueva etapa de consolidación en la que se encuentra el gremio, en el que Chile requiere acelerar su posicionamiento estratégico para convertirse en un polo mundial de desarrollo de la economía del hidrógeno renovable, siempre manteniendo un equilibrio con su ecosistema local, social y medioambiental. Para consolidar dicha posición, debemos afrontar diversos desafíos en materia de regulación, acceso a financiamiento, capital humano, infraestructura, acceso a tecnología, desarrollo territorial, ambiental y escalamiento de proyectos a nivel comercial, entre otros.
Por dicha razón todo el directorio trabajó en conjunto con Amrop, head hunter especializado en la búsqueda de altos ejecutivos y directores de empresas, para buscar a un candidato con las competencias necesarias para ejecutar los objetivos de H2 Chile. Luego de un proceso que contó con una lista de más de 20 candidatos, el directorio de la Asociación Chilena de Hidrógeno -H2 Chile- ha resuelto nombrar a Marcos Kulka Kuperman como nuevo Director Ejecutivo a contar del 1 de enero de 2023, en reemplazo de María Paz de la Cruz quien se había desempeñado -desde octubre de 2020- como Gerenta General de la Asociación.
Marcos Kulka es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un MBA de la Universidad de California- Berkeley. Fue durante 16 años gerente general de la Fundación Chile donde promovió la innovación y transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible, teniendo como pilares críticos la sustentabilidad, el desarrollo humano, el emprendimiento y la innovación; y como sustento el trabajo colaborativo y la generación de alianzas entre actores del mundo público y privado. Para ello centró parte de los esfuerzos en promover iniciativas que mitigarán el impacto del cambio climático y ayudaran a avanzar en la transformación digital.
Dentro de sus logros destacan haber impulsado el desarrollo de la industria solar en Chile, clave para la transición energética del país; colaborar con el desarrollo estratégico en innovación y tecnología en la minería. En materia de emprendimiento haber acelerado el ecosistema a través de la creación de múltiples startups, fondos de Capital de Riesgo, aceleradoras y redes de inversionistas ángeles.
En su rol de Gerente General en Fundación Chile, sentó las bases para el trabajo en líneas de hidrógeno verde, agua, economía circular, desarrollo de habilidades digitales, industria minera, energías renovables no convencionales, salmonicultura, alimentos, forestal, retail y servicios, entre otras áreas. Además tiene una vasta experiencia en empresas y organizaciones con desafíos dinámicos, transformacionales, de grandes requerimientos de innovación, desarrollo tecnológico y ha mostrado nítido liderazgo de equipos de alto desempeño. Estamos seguros de que será un tremendo aporte para H2 Chile.
No queremos dejar de agradecer el trabajo y desempeño María Paz de la Cruz por su destacada labor. Durante su gestión, H2 Chile creció con la incorporación de 80 nuevas empresas, obtuvo posiciones directivas en influyentes organizaciones nacionales e internacionales, como la Green Hydrogen Organisation, la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático (ASCC), en el consejo consultivo del Comité de Desarrollo de Hidrógeno Verde de CORFO y del Programa Transforma Regional H2V Magallanes, logrando además alianzas con el Task Force Hydrogene (Francia) y el Global Hydrogen Industrial Association Alliance (GHIAA). A nivel latinoamericano y como proyección del trabajo internacional, logró constituir la LAC Green Hydrogen Action durante la COP 26, alianza de asociaciones de H2V de Perú, Colombia, México, Costa Rica y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, y gestionó la llegada de Hyvolution a Chile para 2023. En el eje gremial, María Paz apoyó en la etapa de formación de H2 Chile que se tradujo -entre otras cosas- en la formación del primer equipo de trabajo, la elaboración de una estrategia corporativa y la implementación de la política de compliance junto con una serie de otros instrumentos de colaboración con entidades públicas y privadas.
Nuevamente, reconocemos su sello y compromiso 24/7 con la organización y le deseamos mucho éxito en sus nuevos desafíos profesionales.

Hans W. Kulenkampff

Presidente del Directorio H2 Chile

 

  • Etiqueta

  • Ordenar por

  • Reiniciar

    Reiniciar búsqueda

Publicaciones Relacionadas

20/01/2023 -

Galería de fotos| 5to Aniversario H2 Chile

Te invitamos a revisar las fotos de la celebración del 5to aniversario de la Asociación Chilena de Hidrógeno, que contó con la participa...
19/01/2023 -

Asociación Chilena de Hidrógeno celebró su quinto aniversario junto a un centenar de asociados

La Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) celebró su quinto aniversario junto a más de 90 socios -entre empresas y profesionales- qu...
12/01/2023 -

Directora Ejecutiva del SEA y Asociación Chilena de Hidrógeno abordan aspectos clave relativos al desarrollo de proyectos H2V

La Asociación Chilena de Hidrógeno invitó este jueves 12 de enero a la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), V...
>