APEC 2025: Presidenta de H2 Chile forma parte de la gira presidencial a Corea del Sur

En el marco de la Cumbre de Líderes de la APEC 2025, realizada en Corea del Sur, la Presidenta de H2 Chile, Rebeca Poleo, fue parte de la delegación oficial que acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a representantes del sector público y privado, destacando el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

El encuentro es una de las plataformas más relevantes para el diálogo económico y la cooperación regional y reunió a líderes, ministros y representantes de los 21 países miembro bajo el lema “Construyendo un mañana sostenible: conectar, innovar, prosperar”.

Aquí, el Presidente Boric junto a los Primeros Ministros de Singapur y Nueva Zelanda, Lawrence Wong y Cristopher Luxon, respectivamente; lanzó las negociaciones del Green Economy Partnership Agreement (GEPA), iniciativa que busca impulsar la colaboración en crecimiento verde, economía circular y transición energética. Asimismo, junto al Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, firmó la actualización del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica entre ambos países, incorporando ámbitos como el cambio climático, igualdad de género, minerales críticos y cooperación en materia indígena.

Durante el Seminario Empresarial Chile-Corea, el Mandatario destacó la importancia de profundizar las relaciones bilaterales con el país anfitrión, enfatizando la oportunidad en materia de hidrógeno verde (H2V). “Queremos que las empresas coreanas participen activamente en los nuevos motores de crecimiento de Chile: el litio, el hidrógeno verde, la electromovilidad, las energías renovables y la economía digital”, expresó.

“Requerimos alianzas con países como Corea, con quienes podemos intercambiar experiencias que fortalezcan nuestro desarrollo científico, tecnológico y cultural”, agregó.

La Presidenta de H2 Chile valoró la oportunidad de representar al gremio en una instancia de alto nivel, señalando que “esta gira permitió visibilizar el potencial del H2V chileno y abrir nuevas vías de cooperación con Corea en investigación, desarrollo e inversión. Desde H2 Chile seguiremos promoviendo alianzas que fortalezcan la competitividad del país y contribuyan a una transición energética justa, inclusiva y sostenible”.

En la oportunidad, Poleo sostuvo encuentros estratégicos con el Presidente de H2 Korea, autoridades académicas y líderes empresariales, y visitaron el Korea Institute of Science and Technology (KIST) y la Hanyang University, explorando diversas oportunidades de colaboración.

La delegación de energías renovables fue integrada, además, por Karla Flores, Directora Ejecutiva de InvestChile; Catalina Pérez, Agregada de InvestChile en Asia; y Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de ACERA AG.

otras publicaciones