Estudiantes de 14 liceos técnico-profesionales fueron protagonistas de la competencia H2 Grand Prix desarrollada en el marco de Hyvolution Chile que capturó todas las miradas de la última jornada del Congreso. Los jóvenes – provenientes de localidades desde Antofagasta hasta Puerto Natales- participaron en una emocionante carrera de autos a escala propulsados por hidrógeno que se extendió durante los tres días de congreso.
La actividad que por primera vez se realizó en Latinoamérica busca que los alumnos diseñen y construyan sus propios vehículos y pongan a prueba su destreza, rendimiento y eficiencia, fomentando así la formación en ciencia e ingeniería.
El equipo ganador, “Hydroracers” de Maipú, perteneciente a la Red de Liceos de SOFOFA, representará al país en la final internacional en Estados Unidos.
Valentina Flores, integrante del equipo ganador, destacó el ambiente de compañerismo y colaboración durante las jornadas de competencia y valoró la oportunidad de intercambio de conocimientos con los distintos grupos participantes. “Fueron varios meses de preparación y de ir buscando cómo mejorar nuestro auto y es un gran logro para el equipo haber obtenido este resultado”, sostuvo.
En la competencia destacó, además, el Liceo Crisol de Mulchén -con el que H2 Chile ha colaborado históricamente- que logró el primer lugar en la categoría de Eficiencia Energética.
En la ceremonia de premiación, el Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, valoró el trabajo, esfuerzo y logros demostrados por los jóvenes durante los días de competencia. A su vez, instó a los estudiantes a continuar en una senda de aprendizaje, disciplina, coraje y trabajo en equipo, “por un futuro y un planeta mejor”.
Por su parte, Rosario Navarro, Presidenta de SOFOFA, expresó que “la carrera que vivimos hoy del Grand Prix, independiente de los resultados de esta competencia, marcan un hito importante para nuestro país, porque es un evento histórico, ya que es primera vez que se realiza en Chile, y esperamos que sean ustedes quienes inspiren a muchos más jóvenes, y que el próximo año, este lugar esté repleto, sería un sueño hecho realidad”.
En tanto, Rebeca Poleo, Presidenta de H2 Chile y Directora de Proyectos de Hidrógeno en ENGIE Chile, valoró la alta presencia femenina en los equipos participantes y destacó importancia de la inserción femenina en la cadena de valor del hidrógeno renovable. “Quiero agradecerles por tomar el riesgo y entrar en el mundo de la energía; desde Chile podemos aportar al mundo en la tarea de la descarbonización”, subrayó.
La iniciativa pertenece al programa internacional H2 Grand Prix, cuya primera versión en Chile fue liderada por SOFOFA, con el auspicio de Colbún y apoyada por el Ministerio de Energía Chile, H2 Chile, FISA, entre otros colaboradores.