Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El hidrógeno verde impulsará la economía de Magallanes con una industria de alto valor agregado

La Región de Magallanes y la Antártica Chilena es reconocida por su gran potencial como polo estratégico para el desarrollo del hidrógeno renovable en Chile, sin embargo, acelerar la habilitación de la industria a nivel local requiere de esfuerzos de colaboración del mundo público-privado y de la integración de diversos actores, considerando la urgencia que impone el cambio climático y la necesidad de la reactivación económica regional.

En este contexto, el equipo de H2 Chile visitó Punta Arenas esta semana, donde sostuvo una serie de reuniones estratégicas con actores clave de la región, incluyendo a HIF, H2V Magallanes, ENAP, Seremi de Economía, Corfo, Armada de Chile, Asogama, Einas, Austria Energy y CPC Magallanes. Se exploraron temas críticos como la infraestructura vial, portuaria y logística, la tramitación de permisos, los aspectos socioambientales, la formación de capital humano, la innovación tecnológica y la creación de sinergias entre diversas actividades productivas en la zona.

En esa línea, el líder del gremio destacó que “es crucial aprovechar los beneficios del hidrógeno verde para cumplir con las metas de descarbonización y reactivar la economía local en tiempos desafiantes. Estamos comprometidos en trabajar en colaboración con todos los actores involucrados para hacer realidad este emocionante futuro sostenible en Magallanes y en todo Chile”.

En esta oportunidad, además, el equipo de H2 Chile tuvo la oportunidad de reunirse con los ejecutivos de HIF, Juan Eduardo Gallardo Fuenzalida, Gerente de HIF Chile Magallanes y Marcelo Daller, Gerente de Operaciones y Mantenimiento de HIF Chile Magallanes, junto a la Gerente General de H2V Magallanes, María Isabel Muñoz, para visitar la planta demostrativa Haru Oni. Aquí pudieron presenciar de primera mano el potencial de Magallanes para producir combustibles sintéticos neutrales en carbono a partir de sus recursos eólicos.

Este proyecto no sólo demuestra la capacidad de la región para ser líderes en la implementación de tecnologías sostenibles, sino que también “abre una valiosa oportunidad para incorporar el conocimiento avanzado de técnicos y profesionales que además de haber sido formados en la región, han desempeñado diversas funciones en industrias afines a la del hidrógeno que actualmente también están presente en la región”, enfatizó Kulka. 

otras publicaciones