Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comité Estratégico de Hidrógeno Verde entrega lineamientos para el despliegue de la industria en Chile

Destacando la importancia del hidrógeno verde y sus derivados para el desarrollo de Chile y la lucha contra la crisis climática, el Comité Estratégico de Hidrógeno Verde entregó el 20 de diciembre un documento de trabajo para avanzar en el desarrollo de esta industria al Ministro de Energía, Diego Pardow.

Integrado por diez representantes transversales del mundo político y la sociedad civil, entre ellos, la expresidenta Michelle Bachelet y el exministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, la instancia se creó para generar una narrativa común para el despliegue de la industria en Chile.

En la actividad se resaltó la colaboración y búsqueda de acuerdos para acordar una visión común sobre la estrategia para el Plan de Acción del Hidrogeno Verde, clave para el desarrollo de nuestro país, sus regiones y la economía mundial sustentable.

El documento comienza señalando que “el despliegue de la industria del hidrógeno verde debe ser, como ha sido hasta ahora, una política de Estado” destacando que “se necesitan tomar acciones con sentido de urgencia, pero al mismo tiempo, con visión de largo plazo y que se ejecuten forma coordinada por parte de todos los actores involucrados”.

El informe señala que se abocó a discutir y acordar imágenes objetivo en cinco dimensiones claves –ambiental; internacional; económica; capital humano y desarrollo tecnológico; y ciudadanía– que sirven de marco estratégico-político para la elaboración del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030.

Marcos Kulka, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, señaló que “se trata de un hito importante porque fue construido por miradas diversas en lo político, territorial, social y técnico. Es una buena señal para la industria y el país”.

El ejecutivo destacó dos grandes principios que tienen que ver con los consensos de cómo hacer avanzar la industria del hidrógeno verde en el país, además de los aspectos transitorios que son relevantes para ir materializando los proyectos mientras no tenemos toda las modificaciones de la regulación vigente o por elaborar.

Más detalles del documento en el siguiente enlace https://bit.ly/48tCr9B

otras publicaciones