Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

H2 Chile fue parte de Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit

H2 Chile tuvo una destacada participación en el Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, un evento que reunió a líderes del Cono Sur para discutir sobre el desarrollo de las energías renovables en la región.

En el panel “Rol del Hidrógeno Verde en Chile”, Marcos Kulka, Director Ejecutivo de H2 Chile, y Asunción Borrás, Vicepresidenta del gremio, abordaron la importancia de aprovechar la ventana de oportunidad, materializar proyectos, comenzar con iniciativas de menor escala antes de expandirse, acelerar el “time to market” del hidrógeno y el papel clave del Estado en el despliegue de la industria.

Marcos Kulka valoró la visión que logró instaurar la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde desde 2020 en el país y desmitificó cinco conceptos asociados con la industria.

En ese sentido, explicó que, si bien Chile tiene la posibilidad de producir hidrógen orenovable (H2R) a bajo costo debido a sus recursos renovables, es primordial promover la competitividad del país en este ámbito. “La oportunidad es el primer mito: Chile es tremendamente competitivo, pero si no mantiene esa competitividad, no sirve”, enfatizó.

En relación al desarrollo de proyectos, el líder del gremio sostuvo que la agilidad para concretarlos será determinante al atraer inversiones en el corto plazo. A su vez, afirmó que, en esta primera etapa del despliegue del sector, es fundamental llevar el “time to market” al “time to volume”, es decir, “llevar los pilotos a escala comercial y grande”.

En esa línea, Kulka hizo hincapié en buscar mayor agilidad en la tramitación de permisos sin comprometer exigencias, sino buscando eficiencia en el proceso y manteniendo altos estándares socioambientales.

Adicionalmente, destacó el alto valor que la industria del H2R puede generar en los territorios, considerando la generación de empleos y la habilitación de actividades económicas complementarias.

En tanto, Asunción Borrás se refirió a desafíos logísticos y la importancia de contar con puertos capaces de recibir importaciones de equipos críticos, considerando tanto los electrolizadores, como los componentes necesarios para los proyectos renovables que están detrás de la producción de H2R. A su vez, relevó la importancia de avanzar en regulaciones habilitantes para acelerar la construcción de proyectos con miras al 2030, destacando que es vital la agilidad del proceso asociado a las concesiones marítimas.

Del panel también participaron Rossana Gaete, Gerente Global de Hidrógeno Verde para AES internacional; y Juris Agüero, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de ENAP; ambas empresas socias del gremio. La instancia fue moderada por María Jose Zegers, Socia de Zegers Abogados.

H2 Chile continúa liderando la conversación hacia un futuro energético más sostenible, con el hidrógeno renovable como motor de un desarrollo cero emisiones.

otras publicaciones