Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

LAC Clean Hydrogen Action renueva compromisos y anuncia nuevo secretariado

  • Representantes de la alianza LAC Clean Hydrogen Action se reunieron en Chile con el objetivo de anunciar la asociación que sucederá a H2 Chile en el ejercicio de su secretaría ejecutiva y para renovar su compromiso, mediante la firma de una actualización del acuerdo que dio origen a la iniciativa.

Las asociaciones que integran la alianza LAC Clean Hydrogen Action (Chile, Perú, Colombia, México, Costa Rica y Argentina) renovaron su compromiso con el desarrollo del hidrógeno renovable y bajo en carbono en Latinoamérica y el Caribe, y le dieron la bienvenida oficial al Consorcio H2Ar, que se incorporó como nuevo miembro de la agrupación.

A su vez, durante el evento “Asociaciones por el Hidrógeno: Un encuentro colaborativo para el desarrollo de hidrógeno renovable y bajo en carbono”, realizado en el marco del 5th Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023, se anunció el nuevo secretariado que sucederá a H2 Chile, que asumirá la asociación Hidrógeno Colombia desde noviembre próximo.

“Nuestro principal objetivo desde la presidencia será promover el desarrollo del mercado, impulsando los proyectos a lo largo de toda la cadena de valor y fomentando nuevas estrategias de financiamiento que permitan aterrizar inversiones en los países de la región”, destacó Mónica Gasca Rojas Directora Ejecutiva de Hidrógeno Colombia.

Por su parte, el Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, sostuvo que “nuestra región tiene la oportunidad de ser una respuesta ante la crisis climática, en la que el hidrógeno renovable y sus derivados son críticos. El llamado es a abordar este desafío de manera conjunta para avanzar con celeridad”.

La actividad contó con un panel de discusión, en el que participó Marcelo Mula, Presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER); Fernando Maceda, Gerente General de H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno; María Isabel Muñoz, Gerenta General de H2V Magallanes AG; Javier Ortiz de Zúñiga, Coordinador del Programa H2Uppp de GIZ; y Mónica Gasca de Hidrógeno Colombia.

Durante esta sección, moderada por Kimberly Sánchez, Directora de H2 Chile, se destacó que el H2V será un mercado de volúmenes, por lo que es necesario abordarlo de manera regional desde su génesis. Además, se puntualizó que es crítico que existan incentivos para consolidar el despliegue de la industria, que se avance en la creación de sistemas de certificación y se reiteró la importancia de la colaboración internacional para compartir conocimiento y experiencias.

otras publicaciones