Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EXPERTOS LLAMAN A TOMAR MEDIDAS “MÁS AUDACES” PARA ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN Y EL USO DE H2V

– Timur Güll, Chief Energy Technology Officer de IEA; y Bart Biebuyck, CEO de Green Energy Park, destacaron que es fundamental que existan esfuerzos para pasar del impulso al despliegue de la industria del hidrógeno verde (H2V). En la conmemoración del Día Internacional del Hidrógeno Verde, organizada por H2 Chile, ahondaron sobre la consolidación de esquemas de apoyo para la industria, las oportunidades del mercado de exportación de amoniaco renovable y los desafíos para que los proyectos alcancen una decisión final de inversión.

Según consigna el reporte Global Hydrogen Review 2023 de la International Energy Agency, las aplicaciones que hoy usan hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles hoy son responsables de alrededor de 900 millones de toneladas de dióxido de carbono a nivel mundial.

 

“Hidrógeno Verde: Construyendo un Futuro Sostenible” se tituló el evento con el que la Asociación Chilena de Hidrógeno -H2 Chile- celebró por sexto año consecutivo el Día Internacional del Hidrógeno y las Celdas de combustible, actividad que convocó a alrededor de 200 personas en torno al compromiso con un futuro más limpio y sostenible, impulsado por la adopción del H2V y sus derivados.

El puntapié inicial del encuentro estuvo a cargo de la Vicepresidenta del gremio, Asunción Borrás, quien se refirió a la crisis del cambio climático, la oportunidad que significa el hidrógeno verde en Chile y la urgencia de concretar los proyectos. En esa línea, destacó que “desde el gremio estamos muy orgullosos por contribuir a la transición energética de Chile y participar en el desarrollo de las capacidades y habilidades que necesita la industria para su desarrollo”. De manera especial se refirió a la importancia de materializar los proyectos, enfatizando que “tenemos desafíos bastante fuertes por delante: Tenemos que considerar que el hidrógeno verde no es una industria sola en sí, sino que es parte de un sistema en el que la generación eléctrica, la electrificación y la eficiencia energética confluyen en términos de regulación y planificación. Tenemos que ser un poco más ágiles en la obtención de los permisos, pero por sobre todo, tenemos que materializar los proyectos”.

En tanto, el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, abordó los esfuerzos que está realizando el gobierno para desarrollar esta nueva industria, relevando la importancia de las energías renovables y del hidrógeno verde para que el país logre sus metas de carbono neutralidad. En ese sentido, valoró el rol del gremio para la materialización del sector, ya que “lo que hace H2 Chile es fundamental; es el que está abriendo el camino con todos sus socios y socias”.

La autoridad, además hizo un llamado a darle importancia al capital humano como un eje clave para potenciar el H2V “necesitamos más niños, jóvenes que sueñen que pueden liderar este espacio de la energía, que tienen la angustia igual que nosotros por el cambio climático y sus consecuencias, y se la van a jugar y yo creo que eso es fundamental para el desarrollo de este energético”.

 

Expertos internacionales

El encuentro contó con dos ponencias de renombrados expertos internacionales del sector, quienes ahondaron sobre la comercialización del hidrógeno verde y sus derivados, y los avances y desafíos de la industria a nivel global.

Timur Güll, Chief Energy Technology Officer de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), presentó los principales resultados del reporte Global Hydrogen Review 2023, publicado por dicha organización en septiembre de este año. “Es necesario tomar acciones más audaces para estimular la demanda de hidrógeno bajo en emisiones, particularmente en usos ya existentes, que hoy involucran alrededor de 900 millones de toneladas de emisiones de CO2”, destacó.

A su vez, el experto manifestó que es crítico que se materialicen esquemas de apoyo para la producción y uso de hidrógeno verde, y para asistir a los desarrolladores de proyectos durante periodos inflacionarios. “El número de proyectos anunciados crece rápidamente, casi día a día, sin embargo, la implementación de esquemas de apoyo gubernamentales avanza a un ritmo mucho menor, lo que estaría postergando la decisión final de inversión para los desarrolladores de proyectos”, sostuvo.

En cuanto al mercado del hidrógeno verde, Güll enfatizó que actualmente los proyectos enfrentan desafíos en cuanto a costos de tecnología y financiamiento.  Sin embargo, se mostró optimista indicando que “a pesar del aumento de costos actuales, se espera que en países con abundantes recursos naturales, como Chile, el costo de producir hidrógeno bajo en emisiones disminuya a 1,5 dólares por kilogramo al 2030”.

Por su parte, Bart Biubeyck, CEO de Green Energy Park y ex Director Ejecutivo de la Clean Hydrogen Partnership de la Unión Europea, ahondó en las oportunidades del amoniaco verde  -como derivado del hidrógeno-, recalcando que tendrá un rol fundamental a nivel de exportaciones y que se proyecta que al 2050 se triplique su comercialización. “Esperamos que el mercado de amoniaco crezca mucho en los próximos años. En 2030, seguirá siendo basado en combustibles fósiles; mientras que en 2050, la mayoría debiese ser renovable”, puntualizó.

“Creemos que Chile tiene una buena oportunidad para suministrar amoniaco e hidrógeno renovable a Europa. Para ello estamos dispuestos a explorar las posibilidades que existan junto con un socio local estratégico en Chile”, añadió.

 

Industria local

En representación del sector a nivel nacional, la Presidenta del Directorio de ENAP, Gloria Maldonado, expuso sobre el desarrollo de infraestructura compartida para la consolidación del sector.

Durante su intervención, la máxima representante de la empresa estatal destacó el desafío de reconfigurar la infraestructura existente de la compañía para que esté al servicio de la nueva industria del hidrógeno verde, pero además con el propósito de minimizar los impactos ambientales. Además, explicó que las alianzas estratégicas juegan un papel clave en la habilitación e integración de la logística de la industria del hidrógeno verde y sus derivados.

A su vez, Maldonado enfatizó la importancia de la innovación tecnológica y del conocimiento para el desarrollo productivo del país, por lo que apoyar la industria del hidrógeno verde es una gran oportunidad, que se debe materializar con respeto hacia el medioambiente y en colaboración entre actores públicos, privados y la ciudadanía.

Adicionalmente, en esta oportunidad se desarrolló el panel “Habilitar la industria del H2V, una tarea de todos”, que fue moderado por el Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka. La instancia de discusión contó con la participación de representantes de los sectores público y privado del país: Nicola Borregaard, Gerenta General de EBP; Ana María Ruz, Directora Ejecutiva del Comité Corfo para el H2V; Jorge Riesco Valdivieso, Presidente de Sonami; y Susana Jiménez, Vicepresidenta Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Durante el análisis se enfatizó que se requiere fijar metas a corto plazo, tanto para favorecer la habilitación de la industria del H2V como para promover que Chile avance hacia la carbono neutralidad. También se ahondó en la importancia de que exista una gestión territorial temprana en los lugares donde buscan emplazarse los proyectos. Los expertos recalcaron que es fundamental que la industria de desarrolle con altos estándares medioambientales y con una tramitación de permisos ágil para que el país no pierda la “ventana de oportunidad” que tiene para consolidarse como líder en el sector.

La actividad culminó con las palabras del Director Ejecutivo de GL Events, Francisco Sotomayor, quien aprovechó la instancia para invitar a los asistentes a sumarse a la segunda versión de Hyvolution Chile, organizada por Fisa y co- organizada por H2 Chile, que se realizará en el centro de convenciones Metropolitan Santiago entre el 3 y el 5 de septiembre de 2024. “En la próxima exhibición -que se realizará en Chile- esperamos duplicar las cifras de la primera versión, donde contamos con 3.876 participantes de 15 países y 70 empresas expositoras”, indicó.

Asimismo, Sotomayor destacó que con miras a la segunda versión de Hyvolution, la idea es potenciar el vínculo estratégico de la feria con una industria clave para el futuro del país. “Ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y ponemos a disposición un espacio de encuentro, innovación y colaboración para establecer alianzas en torno al Hidrógeno verde”, aseveró.

otras publicaciones