Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hidrógeno verde en Latam: Alianza regional prepara el lanzamiento de reporte sobre los avances del sector

  • La alianza LAC Green Hydrogen Action ha identificado más de 140 proyectos públicamente anunciados en la región, en distintas etapas de desarrollo.
  • El reporte “Renewable Hydrogen in Latin America & The Caribean: Opportunities, Challenges and Pathways” estará disponible desde el 31 de agosto para todo público.

La materialización de proyectos de hidrógeno verde para lograr la consolidación del sector es un desafío a nivel global. De acuerdo con el informe Hydrogen Insights 2023, emitido por el Hydrogen Council, a la fecha existen más de mil proyectos anunciados en el mundo y se esperan inversiones de más de 320 mil millones de dólares de aquí al 2030.

Si bien Europa lidera el desarrollo de la industria, con el mayor número de propuestas de proyectos y el total más alto de inversiones (USD 117 mil millones, un 35% del total global); Latinoamérica se ubica en segundo lugar, con USD 48 mil millones, representando alrededor del 15% de las inversiones anunciadas.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector en Latinoamérica y el Caribe y de fomentar la competitividad del hidrógeno verde en la región, la alianza LAC Green Hydrogen Action publicará el reporte “Renewable Hydrogen in Latin America & The Caribean: Opportunities, Challenges and Pathways”, una iniciativa colaborativa que entregará una completa visión sobre los avances de la industria en la región y su potencial para aportar en el camino hacia la carbono neutralidad.

“El hidrógeno renovable ha ganado mucha atención, debido a sus atractivas propiedades fisicoquímicas y versatilidad. Pero su impacto va más allá de su método de producción. Puede remodelar el mapa del comercio energético, donde Latinoamérica y el Caribe puede destacar por sus abundantes energías renovables; recursos eólicos, solares e hidroeléctricos en excedente de las demandas internas”, explica Isabella Boese, Coordinadora de Estudios de H2 Chile y secretaria ejecutiva de LAC Green Hydrogen Action.

La ingeniera agrega que “los países de la región han dado a conocer ambiciosas hojas de ruta nacionales de hidrógeno y estrategias, esbozando visiones a largo plazo y abordando los desafíos tecnológicos y políticos”, agrega.

En ese sentido, el reporte entregará una completa visión sobre la industria del hidrógeno renovable en Latinoamérica y el Caribe, analizando las hojas de ruta y los retos que enfrentan ocho países – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay –, donde se han identificado más de 140 proyectos públicamente anunciados, en distintas etapas de desarrollo.

Al respecto, el Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, expresó que “este estudio es un logro concreto de la cooperación regional para proporcionar información crítica sobre la actual industria del hidrógeno y sus perspectivas. H2 Chile se enorgullece de tener la Secretaría de LAC Green Hydrogen Action Alliance por segundo año consecutivo en 2023 y continuará cooperando con sus pares para alcanzar la visión sostenible a la que todos aspiramos”.

El documento “Renewable Hydrogen in Latin America & The Caribean: Opportunities, Challenges and Pathways” estará disponible de manera gratuita a partir del 31 de agosto en el sitio web de H2 Chile: www.h2chile.cl (DESCARGA AQUÍ)

La alianza LAC Green Hydrogen Action agrupa actualmente a las asociaciones de hidrógeno de Chile, Colombia, Perú, México y Costa Rica con el objetivo de posicionar a Latinoamérica y el Caribe como una región estratégica para el desarrollo del sector. Esta iniciativa nace al alero de la COP 26, en Glasgow, Escocia, y es liderada por H2 Chile, asociación que actualmente ejerce la secretaría ejecutiva por segundo año consecutivo desde su fundación en 2021.

ACCEDE AL REPORTE AQUÍ

otras publicaciones