Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Engie Chile y Walmart inauguran planta de producción de H2V

En una iniciativa de trabajo conjunto, ENGIE Chile y Walmart Chile inauguraron la primera planta de producción de hidrógeno verde a nivel industrial en Latinoamérica, iniciativa que tiene el objetivo de descarbonizar procesos logísticos de la compañía retail.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el centro de distribución de Walmart en Quilicura, cuentan con una planta de electrólisis alcalina, sistemas de almacenamiento, compresión, distribución y una estación de repostaje, que abastecerá a 200 grúas horquilla, cuyas baterías de plomo-ácido serán reemplazadas por celdas de combustible a hidrógeno verde. Aquello conlleva beneficios en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes y permite potenciar la productividad, al disminuir los tiempos de carga.

“Nos enorgullece ver cómo nuestros socios se involucran en proyectos innovadores, que generan un impacto en la reducción de emisiones contaminantes y que nos demuestran que es posible materializar iniciativas pese a los desafíos que sabemos que esto implica. Felicito a Engie y Walmart por ser pioneros en Chile y por promover la colaboración entre el sector público y empresas de distintos rubros para concretar esta iniciativa que representa un nuevo hito para el despliegue de la industria del hidrógeno verde en nuestro país”, expresó Marcos Kulka, Director Ejecutivo de H2 Chile.

El Presidente y CEO de Walmart Chile, Cristian Barrientos, en tanto, expresó que “somos conscientes de que el futuro de las empresas se debe sustentar en un uso más eficiente de los recursos naturales. Así, el hidrógeno verde, es una gran alternativa para avanzar en la descarbonización de nuestra matriz energética”.

Por su parte, Asunción Borrás, Vicepresidenta de H2 Chile y Head of Hydrogen Business Development de ENGIE Chile, expresó su alegría por este importante hito para la industria del H2V en el país. “Es el primero de nuestros proyectos en operación y ello supone un gran avance para ir concretando las ambiciones de ENGIE y Chile en hidrógeno renovable. Me gustaría agradecer y felicitar al equipo que ha hecho posible la puesta en marcha; ha sido un esfuerzo colaborativo de ambas empresas y autoridades”.

En la ceremonia inaugural de la planta estuvo presente el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien destacó la importancia de la materialización de iniciativas para acelerar el despliegue de la industria del hidrógeno verde. “Hay pocos países que estén haciendo cosas que puedan mostrar cosas concretas en esta materia. Lo que hoy día estamos viendo con la inauguración de esta planta es que Chile tiene la ventaja de poder mostrar avances concretos, avances que podemos ver, que podemos percibir”, sostuvo.

otras publicaciones