Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Congreso Renmad Chile 2023 convocó a líderes del H2V en el país

El hidrógeno verde como elemento integrador para la descarbonización de múltiples sectores industriales fue uno de los tópicos más destacados en el evento Renmad Chile 2023, organizado por ATA Insights y patrocinado por H2 Chile.

Andrea Moraga , Directora dl gremio, moderó el panel inaugural del evento, el que se enfocó en las expectativas y ambiciones nacionales para el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía. Esta sección contó con la participación del Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, quien enfatizó que “el hidrógeno verde es una gran herramienta como acoplamiento para el sector eléctrico, otorgando flexibilidad al sistema e incluso agilizando las inversiones. Permite aumentar la penetración de las energías renovables en los usos en los que hasta ahora no ha logrado ingresar”.

A su vez, en el panel “Marco regulatorio y normativo para proyectos de almacenamiento de energía”, H2 Chile fue representado por el Coordinador de Estudios, Enrique Cáceres. En esta instancia se puntualizó que es fundamental avanzar en la tramitación de permisos y en un marco regulatorio habilitante para el sector. En ese sentido, Cáceres destacó que “se necesita certeza, pero también que estas regulaciones tengan un impacto en la implementación de los proyectos”.

Kimberly Sánchez, Directora de H2 Chile y representante de Vestas, también fue parte de dicho panel, durante el que hizo hincapié en “la necesidad de celeridad para generar mecanismos ágiles que permitan la concreción de proyectos en los plazos requeridos para cumplir con las metas de la estrategia nacional de hidrógeno verde y también los compromisos nacionales de carbono neutralidad”.

En tanto, Isabella Boese, también integrante del equipo de Estudios de H2 Chile, formó parte de la sección dedicada a las experiencias internacionales en el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable.

Esta versión del encuentro internacional contó con la presentación de los Premios Populares Renmad Chile 2023, en los que fueron destacadas empresas socias del gremio. En las categorías “Premio al proyecto líder de H2 renovable 2023” y “Premio al promotor 2023”, fue reconocida ENGIE Chile. Por su parte, el “Premio a la innovación en hidrógeno renovable 2023” recayó en ACCIONA.

Felicitamos a todos los colaboradores de ENGIE Chile y ACCIONA por su esfuerzo para impulsar el hidrógeno verde para avanzar hacia la carbono neutralidad.

otras publicaciones