Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

H2 Chile suscribe llamado a la acción para la descarbonización del transporte marítimo a nivel mundial

El transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Para que la industria contribuya a limitar calentamiento global a 1,5 grados Celsius, según el Acuerdo de Paría  las emisiones deben reducirse considerablemente durante esta década para llegar a cero en el 2050.

En este contexto, la organización internacional Environmental Defense Fund (EDF), lideró la firma de un “Call to Action” para solicitar a los países que integran la International Maritime Organization de la ONU (IMO) que desarrollen e implementen políticas públicas para promover la reducción de emisiones en el sector, a través de la producción y adopción de combustibles sustentables a una escala y ritmo oportunos para lograr dichas metas de descarbonización. En total, el documento fue firmado por 15 organizaciones de diversos países, entre empresas y asociaciones.

H2 Chile suscribió el llamado, adquiriendo el compromiso de promover desde su rol gremial que el transporte marítimo se independice de los combustibles fósiles. El Director Ejecutivo del gremio, Marcos Kulka, explicó que “se trata de un importante llamado que demuestra el compromiso de organizaciones clave del rubro naviero a nivel internacional para tomar las medidas necesarias con celeridad para que el sector llegue a las cero emisiones de aquí al 2050”.

A pocas semanas de su lanzamiento, el llamado fue citado durante las negociaciones del 80º Comité de Protección del Medio Marino de la IMO (MEPC 80), llevado a cabo el 7 de julio, en el que se revisó la estrategia de esta agencia de las Naciones Unidas sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo. Aquí se estableció adoptar nuevas medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector y definió una línea de base para contribuir a movilizar inversiones en combustibles y tecnologías sostenibles en este ámbito.

Al respecto, el Presidente de Environmental Defense Fund, Fred Krupp, sostuvo que “el sector del transporte marítimo debe hacer su parte en la lucha global contra el cambio climático y reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles. Necesitamos asegurarnos de que se desarrollen herramientas prácticas en los próximos dos años para hacer más para proteger nuestros ecosistemas y comunidades, especialmente aquellos con mayor riesgo de impactos en la salud y clima extremo, y estimular una industria marítima próspera”.

El “Call to Action” completo aquí: https://lnkd.in/dvZqZs6E

Los detalles sobre el MPEC 80 aquí: https://lnkd.in/eTVAJ6Qe

otras publicaciones