Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comité Estratégico para el H2V: nuevo hito para habilitar el desarrollo de la industria en el país

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Energía, Diego Pardow, y el titular de Hacienda, Mario Marcel, se presentó a los integrantes del Comité Estratégico de hidrógeno verde. Éste tendrá como misión entregar asesoría estratégico-política para alcanzar acuerdos, que permitan que el despliegue del sector se materialice con un alto nivel de consenso y visión de Estado.

El Ministro Pardow explicó que se buscará crear “un relato que sea común para el país pero que también represente los intereses regionales en esta industria”. De manera especial relevó la transversalidad de éste, y la continuidad y cambio que expresa, enfatizando el carácter de Política de Estado con el que se aborda la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

“Esta es una industria que no empieza con este Gobierno ni va a terminar tampoco con este Gobierno. Por lo tanto, es importante construir una política de Estado con un relato que nos acompañe y que de manera transversal permita integrar tanto el interés nacional del país, del gobierno central como de las distintas regiones”, indicó.

Por su parte, Mario Marcel, detalló una serie de medidas para impulsar el desarrollo de la industria y relevó el potencial del hidrógeno verde como “uno de los elementos más promisorios para generar un mayor potencial de crecimiento del país”, destacando que junto al proceso de descarbonización en Chile aportarían al menos 0,4 ó 0,5% al crecimiento tendencial en los próximos años.

Este anuncio se inserta en el desarrollo del Plan de Acción H2V 2023-2030, que considera diferentes instancias de participación para la construcción de una hoja de ruta para el despliegue de la industria. Entre éstas, se encuentran las mesas interministeriales, el Consejo Consultivo – en el cual está presente H2 Chile- y diversos representantes de la industria y la sociedad civil-; una serie de talleres ciudadanos y el Comité Estratégico anunciado esta semana.

El Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, valoró este anuncio, expresando que “como gremio recibimos de manera muy positiva la conformación de un comité con integrantes que representan múltiples visiones y experiencias, con representatividad regional, que esté encargado de generar los consensos necesarios para que la industria del H2V sea un actor clave en la transición energética justa”.

El detalle respecto al Comité Estratégico de Hidrógeno Verde y las medidas anunciadas por el Gobierno en el siguiente enlace: https://lnkd.in/e8HnqYtj

otras publicaciones