Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Congreso H2LAC 2023 reunió a líderes de LATAM del sector del H2V

El congreso H2LAC 2023 reunió en Río de Janeiro a líderes de LATAM en torno a los temas más relevantes para el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable en la región.

El encuentro internacional contó con la participación del Presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff, quien lideró lanzamiento del Índice Regional H2LAC 2023. En esta ocasión, el líder del gremio destacó la importancia de la colaboración multisectorial para el avance de la industria y, a su vez, manifestó lo crítico de abordar temas como infraestructura, regulación, certificación y aspectos medioambientales.

Por su parte, el Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, formó parte del panel “Spotlight on Chile”, que estuvo enfocado en los avances del sector en el país. Esta instancia fue compartida con Ángel Caviedes Jefe de Unidad de Nuevos Energéticos de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía; Ana María Ruz, Directora Ejecutiva del Comité para el H2V de Corfo; Rodrigo Lobos, Senior Business Developer Green Hydrogen de Enel; Dafne Pino, Seremi de Energía de la Región de Antofagasta; y Janina Franco, Senior Energy Specialist del Banco Mundial.

“Para este gran desafío se necesita colaboración y coordinación público-privada, pero también público-público, de manera que se cuente con la agilidad necesaria y un enfoque integral para abordar los grandes desafíos que implica el despliegue de una nueva industria, que tiene el potencial  de aportar a la descarbonización del país y a generar un gran valor local”, destacó Kulka.

Durante el congreso, Chile fue destacado como ejemplo por sus avances en el despliegue de la industria del hidrógeno renovable, debido a la existencia de una estrategia de Estado para avanzar en el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable, colaboración entre organismos públicos y privados y el logro de importantes acuerdos para financiamiento como aquellos con el BID y Banco Mundial por 400 millones de dólares.

La jornada inaugural del encuentro contó con la participación del Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien destacó el potencial de Chile para liderar la industria del H2V. Adicionalmente, recalcó el compromiso del gobierno con la industria, enfatizando que se trata de una política de Estado y que es prioridad para el Presidente de la República, Gabriel Boric. Al respecto, sostuvo que se están movilizando esfuerzos para avanzar en los elementos habilitantes: políticos, normativos, económicos y sociales, entregando así un contexto estable para inversiones de largo plazo.

A su vez, el Subsecretario se refirió al avance de los proyectos en Chile, dentro de los que destacó aquellos orientados a la demanda interna de H2V. También enfatizó la importancia de la participación comunitaria temprana y el valor que los proyectos pueden agregar a los territorios. Adicionalmente, Ramos relevó el potencial de exportación que tiene Chile en este ámbito y lo crítico de contar con un sistema de certificación para acreditar el cumplimiento de estándares internacionales.

Ésta es la tercera versión de H2LAC, evento organizado por New Energy Events en asociación con el Banco Interamericano del Desarrollo, con el apoyo del Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, CAF, y de H2 Chile.

otras publicaciones