Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Chile firma acuerdos con la UE para promover el desarrollo del hidrógeno renovable

El Presidente de la República, Gabriel Boric, con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, suscribieron dos acuerdos de cooperación para promover el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable en el país.

En el marco de la primera visita a Chile de la más alta autoridad de la Unión Europea (UE), hoy se firmaron dos acuerdos que aportarán, entre ambos, alrededor de 225 millones de euros para potenciar esta nueva industria con miras al logro de la #carbononeutralidad al 2050.

El primero de estos instrumentos se denomina “Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile” y canalizará financiamiento para proyectos de producción y uso de hidrógeno renovable. El segundo, “Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile”, corresponde a una iniciativa de asistencia técnica para fortalecer las condiciones de Chile en la materia, promoviendo la transferencia tecnológica y de conocimiento. Ambos se enmarcan en la Agenda de Inversión Global GAteway de la UE.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó que ambos acuerdos “impulsarán la industria del hidrógeno verde en nuestro país, cuyo desarrollo sin duda nos va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las y los chilenos”.

Por su parte, Von der Leyen sostuvo que la “demanda de hidrógeno renovable aumentará considerablemente en los próximos años y la UE requerirá importar 10 millones de toneladas al año”, por lo que será clave contar con aliados estratégicos, dentro de los que destacó a Chile como un “socio confiable, con el que se comparten valores y visiones”.

El Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, se refirió a este hito: “Esta es una señal importante del rol del hidrógeno verde en la descarbonización para Chile y el apoyo y el compromiso de Europa como un importador de éste, donde se demuestra que el país debe ser uno de los productores y proveedores de este requerimiento europeo ante la necesidad de independencia y diversificación energética. Además, contribuye a materializar los proyectos que están en etapa de inicio y muestra el liderazgo que el país sigue manteniendo en la región. Es una señal potente que nos da Europa respecto a su compromiso con Chile en función de la descarbonización y el rol estratégico que desempeña nuestro país”.

El cóctel de honor a la Presidenta de la Comisión Europea contó con la participación de la Vicepresidenta de H2 Chile, Asunción Borrás, y de la Directora, Grace Keller.

 

otras publicaciones