Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Exitosa participación de Chile en el World Hydrogen Summit 2023

  • H2 Chile formó parte de la delegación chilena -liderada por ProChile- que llegó hasta Países Bajos para representar al país en el evento sobre hidrógeno verde más relevante a nivel internacional.

Más de 11.000 personas de alrededor de 100 países se reunieron en el World Hydrogen Summit 2023 en Rotterdam, Países Bajos, evento líder sobre hidrógeno verde a nivel mundial encabezado por el Sustainable Energy Council.

El presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff; la vicepresidenta, Asunción Borrás; y el director ejecutivo, Marcos Kulka, formaron parte de la delegación nacional que participó del encuentro y que fue reconocida por los organizadores como la más numerosa del mundo, con 55 empresas y cerca de 100 ejecutivos. De esta manera, Chile reforzó su compromiso por impulsar la industria desde los sectores público, privado y la academia.

“Sabemos la relevancia que tiene Rotterdam por ser un puerto de entrada crítico para los productos no solamente de Chile, sino del mundo en términos de hidrógeno y derivados del hidrógeno. Acá se manifestó este esfuerzo y coordinación público-privada que necesitamos para poder desarrollar el hidrógeno verde en Chile, porque lo tenemos además en las metas para descarbonizar un cuarto de las emisiones para llegar a ser una economía carbono neto cero al 2050”, expresó Marcos Kulka, Director Ejecutivo de H2 Chile.

En ese contexto, los representantes del gremio se reunieron con autoridades sectoriales de distintos países para intercambiar información relevante sobre la industria y dar visibilidad al potencial chileno para el desarrollo del hidrógeno verde.

El World Hydrogen Summit 2023 superó ampliamente la convocatoria de sus versiones anteriores y ha logrado constituirse como una plataforma clave para conocer y conectar con líderes políticos, ministros y directores ejecutivos de compañías alrededor del mundo.

La organización de este encuentro de clase mundial cuenta, además, con el apoyo del Puerto de Rotterdam, la Ciudad de Rotterdam y la Provincia de Zuid-Holland.

 

Side Event de Chile

El potencial de Chile para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde fue el tema central del side event -liderado por ProChile- que se llevó a cabo durante el primer día de actividades en el congreso internacional.

La actividad contó con un mensaje del Ministro de Energía, Diego Pardow, quien afirmó que “como Ministerio de Energía valoramos este tipo de instancias de encuentro público-privado. El hidrógeno verde tiene un rol fundamental en el camino de Chile hacia nuestra meta de carbono neutralidad en 2050. Nuestro compromiso como gobierno es aprovechar las potencialidades que ofrece nuestro país e implementar las políticas públicas que permitan transformarnos en líderes mundiales en la producción de este combustible limpio y sus derivados”.

En esta oportunidad, se firmó una declaración conjunta para impulsar la cadena de valor del hidrógeno verde en Mejillones a nivel internacional para potenciar el desarrollo de la industria en la zona. El acuerdo se enmarca en el memorándum de entendimiento entre Chile y Países Bajos en la materia y fue suscrito por más de 40 actores públicos y privados de ambos países, incluyendo a H2 Chile.

“Una de las oportunidades que la nueva industria del hidrógeno verde representa para el país es creación de valor local y este acuerdo apunta directamente en esa línea, aprovechando la posición estratégica que tiene Chile para el desarrollo de energías renovables, que es reconocido internacionalmente. Así lo constatamos en Rotterdam, donde vimos un notable interés por los avances en nuestro país”, sostuvo Marcos Kulka, Director Ejecutivo de H2 Chile.

 

 

 

otras publicaciones