Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Chile Valora publica perfiles laborales para la industria del H2V

El Ministerio de Energía y Chile Valora publicaron los primeros tres perfiles requeridos por la industria del hidrógeno verde, recogiendo las necesidades del sector en materia de capital humano. El resultado es parte de un trabajo colaborativo, liderado por el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), en el cual participaron representantes de la industria, entre ellos H2 Chile, y organismos públicos.

“Los tres perfiles ocupacionales definidos, mantenedor(a), operador(a) y supervisor(a) en planta de hidrógeno, responden a las necesidades proyectadas para la etapa de operación de las plantas, asegurando así la correcta y continua producción de este combustible. Estos perfiles reflejan la importancia de los conocimientos sobre el equipo que permite producir el hidrógeno verde (el electrolizador) y los protocolos de seguridad industrial”, explicó Isabella Boese, Coordinadora de Estudios de H2 Chile, quien participó del proceso liderado por el OSCL.

Se trata de un insumo que permite identificar brechas en materia de educación técnico profesional, junto con proyectar las materias de especialización que requieren los trabajadores y trabajadoras para aportar al desarrollo de la matriz energética.

“Considero que esto es un hito, ya que permite entregar mayor claridad a fin de alinear las rutas formativas de la educación técnica y superior, y así responder oportunamente a los requerimientos de capital humano de la industria energética que está en proceso de transición para lograr un Chile carbono-neutral al 2050”, añadió Boese.

Contar con estos perfiles también aportará al logro de las metas de la Política Energética Nacional, que proyecta para el 2030 18 mil capacitaciones y 9 mil certificaciones, considerando un mínimo de 30% para mujeres, un 10% para personas pertenecientes a pueblos indígenas y un 10% para trabajadores de zonas de transición socio económica justa.

 

La información completa de los perfiles ya se encuentra disponible en el catálogo de Chile Valora y se puede acceder directamente en los enlaces que aparecen a continuación:

Mantenedor(a) en planta de hidrógeno

Operador(a) en planta de hidrógeno

Supervisor(a) en planta de hidrógeno

 

otras publicaciones