Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

H2 CHILE ENTREGA RESULTADO DEL TRABAJO PARA LA PRIORIZACIÓN DE APLICACIONES DE H2V

 

  • Marcos Kulka, a cargo de la apertura de esta sesión de trabajo, rescató el esfuerzo público-privado que se requiere para la priorización y sobre ésta, la urgencia de reemplazar el hidrógeno gris.

 

Con el objetivo de recoger la opinión de los(as) socios(as) de H2 Chile respecto de las potenciales aplicaciones en donde el hidrógeno podría participar en el mediano plazo, y la priorización de éstas bajo distintos criterios en el contexto local, se realizó el taller de cierre para la entrega de resultados del trabajo desarrollado por la Comisión 7 del Comité H2V de CORFO , denominada “Coordinación con industria local y demanda nacional”..

En estas jornadas de trabajo participaron los socios y socias del gremio que actualmente está compuesto por más de 140, entre empresas y profesionales de distintos sectores y rubros, que abarcan la cadena de valor del H2 renovable, además de representantes de la Comisión 7 de CORFO donde participan, el Ministerio de economía, energía, transporte, minería y Corfo.

La información recopilada es uno de los insumos para el trabajo en la evaluación de instrumentos u otros mecanismos de apoyo, que contribuyan con el desarrollo e implementación óptima de la industria; por ejemplo, en instrumentos de financiamiento, el rol coordinador del Estado y/o la habilitación de regulaciones necesarias.

Para el Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, quien estuvo a cargo de la apertura de esta sesión de trabajo señaló, “de estos resultados rescato dos temas, el primero el esfuerzo público- privado que se requiere, y de la priorización la urgencia de reemplazar el hidrógeno gris y ahí tenemos varias opciones para reemplazar por hidrógeno renovable. Lo otro asociado a transporte sobre todo de larga distancia y de carga pesada, dentro de las priorizaciones, y lo último que se vean soluciones visibles hacia la ciudadanía mostrando que el hidrógeno está controlado desde el punto de seguridad y uso masivo”.

El análisis realizado recopiló las posibilidades de éxito de 21 aplicaciones del vector energético, de acuerdo con criterios como beneficios sociales y ambientales, infraestructura habilitante, capital humano, ventajas comparativas y competitividad.

María Jesús Mancilla, Coordinadora de Estudios de H2 Chile, quien lideró la actividad, señaló “La participación e interacción que tuvieron nuestros socios y socias con los representantes de los distintos ministerios que fueron parte de la actividad ha sido muy valiosa. Estamos conscientes de que las acciones y esfuerzos deben destinarse de manera óptima, eficiente y oportuna, por lo mismo en esta instancia fue posible reflexionar de manera conjunta acerca de aquellas aplicaciones en las que efectivamente el hidrógeno renovable puede entregar beneficios ambientales, sociales, territoriales y técnicos necesarios para la transición energética y la descarbonización, actuando como complemento de otras alternativas cero emisiones”

Como resultado de las discusiones y visiones de los(as) socios(as) de H2 Chile, se identificaron aspectos fundamentales para tener presente a la hora de enfocar esfuerzos y acciones que contribuyan con la promoción de la industria.

  • Importancia de darle visibilidad a las aplicaciones y priorizar a aquellas que puedan acercar las tecnologías a la ciudadanía directamente, junto con los usos finales que sean más intensivos en términos de emisiones contaminantes, como el sector Transporte.
  • Difundir los conocimientos y los beneficios que podrían otorgar ciertos usos finales del hidrógeno es clave para facilitar el despliegue de la industria.
  • Es fundamental el rol que puede tomar el Estado, tanto en la creación de incentivos financieros, el levantamiento de estudios cuantitativos y la habilitación regulatoria, que promueva la implementación de las aplicaciones, al menos en esta etapa de desarrollo de la industria.
  • Potenciar y aprovechar aquellos sectores industriales en los que Chile ya se destaca a nivel mundial, como por ejemplo la Minería, que incluso brindan la ventaja de poder habilitar la introducción de varias aplicaciones que interactúan entre sí.
  • Es importante abordar el análisis desde una mirada territorial, abordando las particularidades de cada región desde el punto de vista medio ambiental, productivo y de capacidades humanas necesarias.

Heinz Doebbel, asesor en la División de Desarrollo Productivo Sostenible en el Ministerio de Economía, destacó la relevancia de la relación con H2 Chile, enfatizando en que “tener la perspectiva de la industria es fundamental porque sabemos que con los niveles de incertidumbre actuales y lo que les falta a las aplicaciones para ser costo competitivas, necesitamos potenciar aplicaciones en que la industria tenga voluntad de llevar a cabo y en las que vean oportunidades. Desde esa perspectiva tomamos el guante para realizar análisis cuantitativos que nos permitan tener los insumos necesarios para la toma de decisiones y definir dentro de estas aplicaciones cuál es el rol que debe tener el Estado, principalmente en 3 líneas, financiamiento, rol coordinador o regulación”.

Por último, desde la asociación enfatizan en que esta actividad tuvo como foco poder orientar los esfuerzos y acciones del sector público en una primera etapa de desarrollo de aplicaciones, sin perjuicio de que en el mediano y largo plazo puedan ser otros los usos finales en los que sea necesario  orientar el desarrollo.

 

otras publicaciones