Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Con énfasis en potenciar la materialización de proyectos y la colaboración público-privada, asumen nuevos directores de H2 Chile

  • En el marco de una nueva Asamblea de Socios de H2 Chile, gremio representante de la industria del hidrógeno renovable en el país, se vivió un proceso de elecciones para renovar parte de su directorio, el que reafirma su compromiso con la asociación y la industria nacional del H2V.

  • Durante la jornada, se hizo una revisión de las principales actividades realizadas durante el año 2022, como también se proyectaron los nuevos desafíos de la industria de cara al 2023.

Santiago, abril de 2023. Un nuevo proceso de elecciones vivió el 27 de abril la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) en el marco de su séptima Asamblea Ordinaria, donde seis cupos de su Directorio fueron renovados para el periodo 2023-2025.  En la ocasión, los alrededor de 140 socios -profesionales y empresas- que conforman el gremio, y quienes representan todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno, se dieron cita para analizar el estado actual de la industria, realizar un balance de lo desarrollado en 2022, así como también proyectar los desafíos y oportunidades existentes para este año.

El encuentro fue encabezado por el presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff, y su director ejecutivo, Marcos Kulka, quienes resaltaron los importantes avances de la industria durante 2022, los que han dado pie al contexto actual en que existe una cartera de 50 proyectos públicamente anunciados en el país, un comité interministerial trabajando desde la administración del Estado para impulsar este vector energético, una serie de acuerdos binacionales e instrumentos de financiamiento, como los que se anunciaron en la COP 27 por el Banco Mundial y el BID . señales muy positivas que posicionan a Chile como un potencial líder en este energético.

Junto con revisar el estado de avance de la industria y la gestión gremial, la asociación debía renovar seis cupos de su directorio, para lo cual se realizó una votación entre los socios y socias presentes, para elegir a quienes se integrarían al directorio durante el periodo 2023-2025. Los directores electos tras estas votaciones fueron Grace Keller (socia profesional), Max Correa (CISC), Andrés Alonso (Antofagasta Minerals), Alexandra Belaúnde (Arcadis), Juan Pablo Fiedler (Colbún) y Kimberly Sánchez (Vestas).

De esta manera, el Directorio de H2 Chile quedó conformado por Hans Kulenkampff, Presidente; Asunción Borrás, Vicepresidenta; Juan Pablo Zúñiga, Tesorero; Erwin Plett, Secretario; Andrea Moraga; Directora, junto con los 6 directores electos en la asamblea llevada a cabo este 27 de abril.

Tras la votación, el presidente del gremio, Hans Kulenkampff, agradeció el compromiso y la labor realizada por los directores salientes, junto con darle la bienvenida a quienes se incorporan en este nuevo periodo. “Quiero agradecer profundamente a los directores que nos dejan, con quienes hemos trabajado arduamente para lograr que el hidrógeno renovable sea pronto una realidad. Asimismo, quiero dar la bienvenida a los nuevos directores que se integran y reafirman su compromiso con H2 Chile. Juntos, trabajaremos en materias de regulación, evaluación ambiental, financiamiento de proyectos, desarrollo de infraestructura y en la vinculación con los territorios para acercar el hidrógeno a la sociedad”, dijo.

Por su parte, Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, señaló que “me complace trabajar con este directorio de primer nivel, con grandes personalidades de la industria del hidrógeno y con un fuerte compromiso para promover y concretar el desarrollo de este energético en el país. Nos esperan grandes desafíos, como seguir promoviendo una regulación habilitante y mecanismos de inversión para la concreción de mejores proyectos, pero estamos convencidos de que, trabajando de forma colaborativa y con convicción, lograremos posicionar y mantener a Chile como un país líder en esta materia”.

Durante la asamblea también se relevó que, para impulsar un desarrollo económico sustentable y sostenible de la mano de la industria del hidrógeno verde, es necesario continuar y fortalecer el trabajo colaborativo público-privado, además de promover un mayor y mejor relacionamiento con los territorios. Esto con el claro objetivo de potenciar la concreción de proyectos para acelerar la adopción del hidrógeno renovable en el país con miras a la descarbonización de nuestra matriz energética.

Estos serán parte de los desafíos que enfrenta la industria del hidrógeno verde y para lo cual la asociación nacional, con la nueva conformación de su directorio, se pone a disposición de la autoridad y las comunidades para seguir avanzando juntos en la aceleración de una transición energética justa.

 

 

otras publicaciones