Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Socios de H2 Chile aportarán con su visión en la actualización del plan Regulatorio de Hidrógeno

Una jornada de trabajo colaborativo es la que se llevó a cabo la semana pasada entre los socios de H2 Chile y representantes de la Comisión 7 Comité H2V CORFO, donde el gremio busca contribuir a través de las empresas asociadas con su visión a la actualización del plan de trabajo regulatorio para el hidrógeno verde. El objetivo de este trabajo mancomunado es incluir al hidrógeno verde en distintas regulaciones actuales y generar otras nuevas que aborden las especificidades de este vector energético.

Esta iniciativa contempla un trabajo multisectorial que vincula a distintos organismos, como el Ministerio de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Ministerio de Economía, Corfo, Ministerio de Minería, Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Los socios de H2 Chile participarán en un proceso de análisis  de la propuesta presentada, aportando con sus comentarios al listado de normas consideradas, trabajo que aportará un input relevante para la toma de decisiones de la autoridad; todo esto enmarcado en el desarrollo del Plan de Acción Hidrógeno Verde 2023-2030.

Marcos Kulka, Director Ejecutivo de H2 Chile, en sus palabras de inicio, comentó la importancia de ser parte de este trabajo multisectorial, “Esto nos demanda una colaboración y coordinación entre el mundo público y privado. Agradecemos a la comisión 7 por darnos la oportunidad como gremio de proveer sugerencias e información, así lo estamos haciendo también en el taller de priorización de aplicaciones”, señaló el ejecutivo.

Agregó, “es una señal muy importante lograr un trabajo que dé un marco regulatorio con mayores certezas y lo más estable en el tiempo, ayuda a los inversionistas, desarrolladores y todos los que están en la cadena de valor, para ir implementando los proyectos asociados al hidrogeno renovable de manera regulada. Para H2 Chile es importante fomentar la participación de nuestros socios, principalmente porque el resultado final o insumo que entreguemos a la comisión 7 tanto del tema aplicaciones y también de regulación, esperamos sea lo más representativo y amplio respecto a lo que cada socio está viviendo e interactuando en la medida que van avanzando sus proyectos”, finalizó Kulka.

Actualmente existe un plan de trabajo, fruto del estudio Proposición de Estrategia Regulatoria del Hidrógeno verde en Chile, publicado el año 2020 por el Ministerio de Energía y la GIZ. Considerando este reporte, la información disponible y el dinamismo de la industria, se concluyó que es imperante actualizar el plan de trabajo de regulaciones con la perspectiva de desarrollo actual.

Esta actividad para la actualización del plan Regulatorio de Hidrógeno es la primera actividad de este tipo que encabeza la Comisión 7, destacando que en el futuro se repetirá junto a la academia y a la sociedad civil, además de la industria.

 

 

 

 

 

otras publicaciones