Transición energética: Hoy más urgente que nunca

14/04/2022 -

Por María Paz De la Cruz, gerenta general H2 Chile.

Chile tiene una estrategia clara y con objetivos nacionales definidos en relación con el desarrollo del hidrógeno verde: buscamos estar entre los principales productores y exportadores de este vector energético al año 2030 a nivel global. No sólo nuestras condiciones geográficas nos favorecen, no sólo la alta disponibilidad de energía solar y eólica en el país, sino que también colaboran con esta meta el hecho de que tenemos un acuerdo transversal de política pública para potenciar esta industria.

En marzo llegó un nuevo gobierno y las primeras señales son de continuidad y refuerzo a lo que se ha venido haciendo en lo referido al impulso, promoción y apoyo a la industria de las energías renovables y del hidrógeno verde en particular.

La agenda política nacional e internacional es hoy más favorable para acciones locales más decididas en torno a agendas de sostenibilidad de la mano de una mayor conciencia de lo que el cambio climático está provocando a los territorios, a los grupos humanos y a las economías. Por eso, consideramos positivo que Chile esté dando señales claras hacia una agenda regulatoria que favorezca e impulse una economía del hidrógeno.

Hay más hitos que van en la misma dirección. El conflicto entre Rusia y Ucrania está llevando a la Unión Europea a acelerar decisiones respecto de dejar de depender de combustibles fósiles, favoreciendo notoriamente al hidrógeno renovable, por ejemplo, lo que obligará a muchos proveedores de distintas partes del mundo a sumarse a este esfuerzo de suministro. H2 Chile tuvo la oportunidad -hace una semana- de firmar un convenio de cooperación con la asociación de empresas francesas Task Force Hydrogène con miras a reforzar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde a ambos lados del Atlántico y una de las cosas de las que conversamos con los directivos franceses es que precisamente, países como Chile y otros más que tienen potencialidades en la producción de H2V podrán jugar un rol relevante en este nuevo contexto geopolítico y energético.

La aceleración de la transición energética es prioritaria, más aún para países como el nuestro que están muy expuestos a los impactos que conflictos como el de Europa del Este tiene en los precios de la energía, en particular de los combustibles fósiles. No podemos hacer que nuestro desarrollo económico y social dependan tan decididamente de fuentes contaminantes por lo que, para nuestras propias economías, su reemplazo temprano es también un tema estratégico. Esto abre espacios para nuevos negocios y desarrollo local, además de resolver nuestras propias presiones en torno a una matriz energética que depende fuertemente de carbón, gas o diésel.

Chile tiene una agenda normativa importante. Se aprobó la ley de cambio climático co el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en diversos sectores industriales. Además, se encuentran en tramitación en el Congreso el proyecto de ley que fomenta la mezcla de hidrógeno verde con gas natural en las redes de gas y otro de Almacenamiento y Electromovilidad que brinda certeza jurídica a ciertas configuraciones de plantas de hidrógeno y entrega beneficios a los automóviles eléctricos. También se encuentran en plena tramitación, una serie de normativas y manuales de apoyo que buscan facilitar la instalación de plantas de hidrógeno, para lo cual son varios los organismos que han trabajado y participado en diversas consultas públicas para actualizar estas reglamentaciones.

Pero una de las medidas más decisivas que el Estado chileno ha definido para apoyar al hidrógeno verde es el fondo de inversiones que dispuso a través de Corfo por USD 50 millones que busca incentivar el desarrollo de proyectos sobre 10MW y todos los segmentos de la cadena de valor del hidrógeno en el país.

En esa misma línea, otra de las prioridades está en avanzar en la certificación del hidrógeno verde, para H2 Chile es primordial adoptar un sistema que nos permita asegurarle a los compradores que el hidrógeno que están adquiriendo proviene de fuentes renovables. Esto es clave y necesario para materializar las oportunidades que descansan en nuestras ventajas como país con grandes recursos naturales para la generación de energías en base a fuentes renovables.

Es decir, Chile está preparando el camino para la paulatina entrada de proyectos de hidrógeno de diferentes tamaños y en distintas aplicaciones, tanto industriales como domiciliarias. Todos estos esfuerzos se encuentran enmarcados dentro de los compromisos adquiridos en materia de acción climática. Hay que recordar que, para nuestro país, el hidrógeno representa el 21% de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que presentó como Contribución Nacional Determinada (NDC) ante las Naciones Unidas. La descarbonización de la matriz es un compromiso nacional que va más allá de los gobiernos de turno.

El mundo post pandemia y que enfrenta hoy crisis inesperadas, como la guerra en Ucrania, han impulsado y acelerado muchos cambios que antes se veían lejanos: el teletrabajo, el comercio on line, la reducción del uso de combustibles fósiles, el impulso a la electromovilidad o la aceleración por incorporar nuevos combustibles alternativos como el hidrógeno verde. Ya ese futuro que antes parecía lejano hoy nos está golpeando la puerta y eso está obligando a los líderes a tomar decisiones y a las empresas a asumir  desafíos. Sabíamos que teníamos que desplazar los combustibles fósiles, el tema es que ahora es más urgente que nunca.

 

Publicación original en H2 View

 

Descargar pdf aquí: H2 View Policy Pillar – Energy transition, now more urgent than ever

  • Etiqueta

  • Ordenar por

  • Reiniciar

    Reiniciar búsqueda

Publicaciones Relacionadas

16/09/2022 -

Alianza Latinoamericana de Hidrógeno presentó el escenario actual de este energético en weninar internacional

A casi un año de su conformación, la Alianza LAC Green Hydrogen Action, lanzada durante la COP 26, realizó el pasado viernes 9 de septiem...
14/09/2022 -

La Unión Europea lanza una convocatoria para acelerar proyectos sustentables en Chile

La iniciativa se enmarca en el programa LCBA con el que H2 Chile tiene un acuerdo de colaboración, y busca impulsar y acelerar negocios de ...
01/09/2022 -

Exitosa primera sesión del taller sobre participación ciudadana

Con una interesante jornada de trabajo, conversación y análisis comenzó el taller «Desafíos territoriales y comunitarios para la indust...
>