Profesor Cavendish: Se estrenan cursos online sobre hidrógeno verde para la ciudadanía

03/12/2021 -

Este jueves 2 de diciembre, mediante un lanzamiento virtual, Club de Innovación y H2 Chile dieron a conocer Profesor Cavendish, iniciativa que contempla la realización de 7 cursos gratuitos online donde la ciudadanía podrá capacitarse en torno a los lineamientos generales del hidrógeno verde, es decir el hidrógeno generado a partir de energías limpias, y que ya se encuentra disponible en www.misioncavendish.com

La inauguración contó con más de 150 asistentes virtuales, junto con la participación de la Seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, el director de Explora Coquimbo, Sergio González, y la directora del área de Sustentabilidad y Recursos Naturales de Espacio Público, Andrea Sanhueza -bajo la moderación de la periodista y socia profesional de H2 Chile Grace Keller- quienes profundizaron en la importancia de la reducción de emisiones para lograr las metas de carbono neutralidad al año 2050.

“Para nosotros es un compromiso estar presentes en Misión Cavendish, porque creemos que acercar a la ciudadanía el hidrógeno verde permitirá que más personas en Chile puedan conocer las ventajas de este vector energético tan importante”, expresó la Seremi de Energía de la región de Tarapacá, Ximena Cancino, quien resaltó que en su región cobra aún más relevancia, “porque tenemos la más alta radiación solar, donde mediante la energía fotovoltaica podremos desarrollar esta solución”.

Además, agregó que, “mediante la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde promulgada por el ministro Juan Carlos Jobet, hemos impulsado que muchas más personas puedan hacerse partícipes de esta iniciativa. Queremos lograr que las empresas puedan desarrollar hidrógeno verde, y por qué no, ser un polo de desarrollo a nivel país y regional. En esta línea, sabemos que “Profesor Cavendish” ayudará a que muchas más personas puedan conocer este energético”.

Inauguración Profesor Cavendish 

El lanzamiento de Profesor Cavendish, estuvo a cargo de Gabriel León, divulgador científico y autor del libro La Ciencia Pop, quien realizó una interactiva sesión con los asistentes a quienes se les preguntó respecto cuáles eran sus conocimientos previos sobre el hidrógeno verde, como por ejemplo, los usos de este vector energético.

“Es importante hablar de una crisis climática pero también ecológica y de cómo la ciencia y la tecnología nos permitirá transitar y abordar de mejor forma esta crisis”, dijo el comunicador durante su intervención, quien hizo hincapié respecto a las oportunidades del hidrógeno verde.

En concreto, Profesor Cavendish contempla la realización de 22 cápsulas audiovisuales, agrupadas en 7 cursos, en los cuales los interesados podrán ahondar respecto a: una introducción al hidrógeno verde, el contexto a nivel país, las oportunidades y ventajas (cadena de valor) de este vector energético, sus distintos tipos de aplicaciones, avances regulatorios, vinculación con la sociedad, y adicionalmente, un apartado especial, para ahondar en los potenciales usos del hidrógeno verde en la macrozona norte.

Los cursos se desarrollaron junto a la colaboración de un total de 19 profesionales y expertos en materia energética, quienes durante el lanzamiento fueron representados por Andrés Alonso (Antofagasta Minerals), Roberto Arredondo (Cummins Chile), José Sánez (Ultramar), Isabella Villanuea (GIZ) y Andrea Moraga (H2 Chile).

En general los panelistas coincidieron en que todos los actores -públicos y privados- deben trabajar colaborativamente para impulsar el desarrollo de una potencial industria nacional de hidrógeno verde.

En esta línea, José Sáenz de Ultramar, resaltó la “gran ventaja competitiva que tenemos como país, donde la coordinación público-privada será esencial, tanto para el desarrollo de proyectos, que contemplarán una gran escala, como también para el desarrollo de un marco legal y para posicionarnos de manera firme frente a los inversionistas extranjeros, demostrando que Chile tiene todas las condiciones para ser un gran productor de hidrógeno a nivel mundial”.

Profesor Cavendish también cuenta con la colaboración -en calidad de relatores- de los siguientes profesionales: Eduardo Bitran (Club de Innovación), Javiera Aldunate y María de los Ángeles Valenzuela (Ministerio de Energía), Pablo Tello (GIZ), Fernando Márquez (UdeC), Felipe Toro (Antofagasta Minerals), Gonzalo Gilabert (Gas Valpo), Mario Gómez (TCI Gecomp), Daniela Fernández (AstroEdu), junto a Erwin Plett, Andrea Moraga, Bárbara Neira, Patricio Lillo, Rodrigo Díaz y Karin Von Osten como miembros de H2 Chile.

Los cursos ya se encuentran disponibles en www.misioncavendish.com y los interesados podrán desarrollarlos durante un plazo de tres meses, es decir hasta el 2 de marzo. Quienes finalicen exitosamente el total de los cursos, recibirán un diploma de los organizadores producto de su capacitación.

¡Revive el webinar aquí!

 

 

  • Etiqueta

  • Ordenar por

  • Reiniciar

    Reiniciar búsqueda

Publicaciones Relacionadas

28/06/2022 -

H2 Chile estuvo presente en los EDD 2022

El Presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff, participó de un panel de alto nivel durante los European Development Days 2022 (EDD) en Brusel...
23/06/2022 -

La Asociación Chilena de Hidrógeno tiene nueva Vicepresidenta

Asunción Borrás, Head de Desarrollo de Negocio H2 en ENGIE Chile, es nombrada como nueva Vicepresidenta de la Asociación, tras la salida ...
22/06/2022 -

Crece Green Hysland a un año y medio de iniciarse el proyecto

El proyecto Green Hysland lanzó su tercer newsletter, que reúne información sobre los principales desarrollos del proyecto piloto, notic...
>