Misión Cavendish Macro Zona Norte y Patagonia: destacan proyectos y ventajas competitivas de Chile

05/12/2020 -

La Misión Cavendish Tour 2020, organizada por la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, y el Club de Innovación, es una vitrina internacional para presentar proyectos de hidrógeno verde y sus ventajas a lo largo del país, abordando las principales novedades, esfuerzos colaborativos, avances en proyectos pilotos y una serie de exposiciones de autoridades y desarrolladores acerca de cómo el hidrógeno verde ha ido ganando entusiasmo en los esfuerzos por la descarbonización de la matriz energética nacional.

 

Decenas expertos de diversos organismos y áreas para debatir sobre las oportunidades y ventajas competitivas de las macrozonas del país para el desarrollo de proyectos de generación de hidrógeno verde en base a energías renovables, abundantes a lo largo del territorio, particularmente en lo referido a energía solar y eólica.

 

Misión Cavendish Tour – Patagonia

 

En más de una intervención, el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet destacó el enorme potencial del hidrógeno para colaborar con el reemplazo de combustibles fósiles importados, señalando que dentro de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, este vector energético no sólo contribuirá al desplazamiento de emisiones sino que se convertirá en una de las exportaciones que jugará un rol clave en la nueva configuración del PIB de aquí al año 2040.

Durante las jornadas del Tour Patagonia se abordaron los temas de competitividad con un fuerte acento en temas de precios y de cómo aumentar las horas de operación de los electrolizadores, especialmente considerando las dificultades que enfrentan los proyectos eólicos en una zona de condiciones climáticas muy adversas, pero lo que se llevó la atención de la audiencia fue el detalle y adelanto de los proyectos pilotos proyectados para esa zona.

Los pilotos en esta zona tienen un potencial de exportación asociado a su estratégica ubicación geográfica que permitirá acceder a una vía expedita marítima para transportar derivados de hidrógeno sustentable a varios destinos.

En tal sentido, destacaron los proyectos HIF Global para la producción de eco combustibles en Magallanes, en base a energía eólica para accionar el proceso de electrólisis y que estaría en operaciones para el año 2022; el proyecto Selknam de generación de H2V en Tierra del Fuego también mediante energía eólica que pretende exportar amoniaco verde a Corea, Alemania y Estados Unidos, iniciativa de Engie Chile; la iniciativa de los Astilleros Asenav que busca generar hidrógeno como combustible en el transporte de salmones vivos; y el proyecto de Arichile, una alianza europea-chilena para producir hidrógeno verde en la zona mediante un prototipo de 1 MW en base a agua de mar.

 
 

Misión Cavendish Tour – Macro Zona Norte

 

En tanto, el Tour para la Macro Zona Norte apuntó a destacar las sinergias de la producción de H2V y la energía solar que es el potencial natural de las regiones más septentrionales del territorio nacional. En 4 sesiones se analizaron estas ventajas competitivas y se analizaron algunos proyectos concretos que permitirían no sólo desplazar emisiones y combustibles fósiles, sino también la generación de importantes fuentes de empleo de cara a las próximas décadas.

Se destacó, en otros, el proyecto HyEx de las empresas Engie y Enaex destinado a la producción de nitrato de amonio para el proceso de tronadoras para la minería -producido a partir de hidrógeno verde-que podría llegar a generar una reducción en la huella de carbono de unas 700 mil toneladas al año, lo que equivaldría a que “todos los camiones de Chuqui y Escondida pararán de consumir diésel de una vez», según Nils Grobet, gerente de desarrollo comercial de hidrógeno verde en Engie.

Pero no sólo eso; durante este Tour se entregaron los detalles del Estudio “Cuantificación del encadenamiento industrial y laboral para el desarrollo del H2 en Chile” de la GIZ que indica que la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables en Chile podría generar cerca de 22.000 empleos directos e indirectos al año 2030. Según este estudio, esta cifra se incrementará a 75.000 plazas en 2040, para llegar a aproximadamente 91.000 en 2050.

Durante las jornadas de la Macro Zona Norte también se abordaron temas relacionados con las actividades de Investigación y Desarrollo vinculadas a la industria del hidrógeno, particularmente las relacionadas a cómo acelerar la incorporación de las centrales solares en la cadena de valor del H2V para conseguir un hidrógeno de bajo costo, y otros aspectos relacionados con el apoyo del Estado para fortalecer este industria en aspectos de transferencia de conocimiento e innovación; fomento a la producción, uso y exportación; regulación y desarrollo social y territorial.

 

Puedes revivir las jornadas de ambas paradas (Patagonia y Macrozona Norte) aquí.

 
 

H2 Chile

  • Etiqueta

  • Ordenar por

  • Reiniciar

    Reiniciar búsqueda

Publicaciones Relacionadas

23/11/2021 -

Hidrógeno verde en minería: un aliado para la transición energética

Disminuir las emisiones de una industria clave para Chile es un desafío que hoy se puede enfrentar gracias al hidrógeno verde. El llamado ...
Lanzamiento MC2021
16/11/2021 -

Misión Cavendish: H2 Chile y Club de Innovación inauguraron plataforma educativa para conocer las potencialidades del hidrógeno verde

Alrededor de 250 personas participaron en la inauguración de la nueva versión de Misión Cavendish, creada por Club de Innovación y la As...
05/11/2021 -

H2 Chile lidera firma de alianza por el hidrógeno verde en Latinoamérica

El desarrollo del hidrógeno verde en la región será un compromiso encabezado por el gremio chileno, que se selló de manera inédita en e...
>