En noviembre del 2020, el Ministerio de Energía de Chile lanzó la estrategia nacional de Hidrógeno que busca “desarrollar la industria del hidrógeno verde y situar a Chile entre los principales productores del mundo de este combustible renovable al 2040”.
La presente estrategia tiene 3 principales objetivos
Potenciar el mercado local anticipando el despliegue de 6 principales aplicaciones:
En esta etapa se pretende levantar la producción y exportación de amoniaco verde mediante la atracción y promoción de consorcios de escala GW.
Acorde a las metas ambiciosas del resto de los países para lograr la descarbonización, explotando las sinergias y economías de escala avanzar en el mercado de exportación.
NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional)
La última actualización entregada por Chile en abril del 2020 posee 6 ejes de acción para la mitigación. Estos ejes son; industria y minería sostenible, producción y consumo de hidrógeno, edificación sostenible de viviendas y edificios públicos-comerciales, electromovilidad (principalmente de sistemas públicos), retiro de centrales a carbón (una de las principales medidas habilitantes), y otras medidas de eficiencia energética.
El hidrógeno representa el 21% de la reducción de emisiones según los compromisos emitidos por Chile para las NDC y la carbono neutralidad. Estos compromisos se centran en tres principales tecnologías:
En el marco de la reactivación económica sustentable y la estrategia nacional de hidrógeno CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) hizo un llamado para acceder a financiamiento para proyectos de hidrógeno, que tiene como objetivo, acelerar la implementación de iniciativas de producción de Hidrógeno Verde que aporten a la transición energética, como también, facilitar la creación de alianzas industriales y comerciales a lo largo de la cadena de valor del Hidrógeno Verde, acelerar la(s) primera(s) iniciativa(s) en distintas etapas de desarrollo, entre otros.
Algunos puntos importantes a destacar de esta convocatoria son los siguientes:
La iniciativa “Aceleradora de H2V” fue una convocatoria de 2 etapas que tiene como objetivo apoyar instituciones y empresas que estén explorando el uso de hidrógeno en proyectos piloto de transporte y movimiento de carga dentro de recintos productivos, en procesos industriales, y en sistemas de respaldo de generación de electricidad.
La Unión Europea, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en conjunto con el Ministerio de Energía y Corfo, lanzaron el concurso de cofinanciamiento de estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde.
El aporte total del concurso en forma de cofinanciamiento fue de 300.000 euros, donde los postulantes deben cofinanciar al menos el 50% del costo total del estudio presentado.
https://www.agci.cl/sala-de-prensa/2135-chile-y-la-union-europea-impulsan-concurso-para-estudios-de-preinversion-de-proyectos-de-hidrogeno-verde
Lanzaron el concurso “Ponle Energía a tu Empresa” donde las empresas podían obtener hasta $60.000.000 de pesos para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energía, incluyendo el hidrógeno
https://energia.gob.cl/noticias/nacional/ministerio-de-energia-y-union-europea-lanzan-concurso-ponle-energia-tu-empresa