H2 Chile en la COP26: La voz del gremio llega a la cumbre internacional más importante en materia climática

20/11/2021 -

La COP26 fue una cumbre histórica: luego de la suspensión de 2020 y en medio de un despliegue logístico de primer nivel con medidas de seguridad anti COVID-19, este año se llevó a cabo la cita a la que llegaron representantes de todo el mundo para avanzar en la acción climática. El hidrógeno verde (H2V) fue uno de los protagonistas en materia energética, con más de 20 eventos sobre esta industria durante el encuentro mundial. 

María Paz De la Cruz, Gerenta General de la asociación, junto con Bárbara Neira, Ingeniera de Proyectos del equipo, llegaron hasta Glasgow -sede de la COP este año- para poner la voz del gremio directamente en la cumbre. 

“En la COP26 nos reunimos con muchos actores y sostuvimos interesantes conversaciones respecto a los desafíos dela industria del hidrógeno a nivel global, tuvimos la oportunidad de expresarnuestra visión al más alto nivel,sobre todo a quienes hoy lideran las inversiones y el desarrollo de este nuevo combustible limpio”, dijo María Paz De la Cruz.
 

El equipo tuvo la posibilidad de reunirse con los grandes exponentes del hidrógeno en toda su cadena de valor a nivel internacional, como también, participar de espacios de conversación con diferentes personas interesadas en temáticas de H2V, que permiten ampliar la visión e identificar aspectos que en un contexto nacional no se discuten.  

“Dentro de las conversaciones destacó la importancia de la certificación del hidrógeno verde como una forma de asegurar la bondad de sus atributos ambientales, especialmente su origen

 renovable”, enfatizó la Gerenta General de H2 Chile. Además mencionó que con la firma de la alianza latinoamericana de hidrógeno verde se dio una señal internacional muy positiva respecto a la importancia de este vector para la región, y la disposición de unir fuerzas entre países para acelerar su desarrollo, todo esto liderado por Chile a través de nuestra asociación”. 

Sin duda, el hito más importante para el gremio fue la consolidación de la alianza latinoamericana para el desarrollo del H2V en la región, LAC Green Hydrogen Action, la que fue liderada por H2 Chile y que incluyó a las asociaciones de Colombia, México, Costa Rica, Perú y Chile, además del Ministerio de Medioambiente y Energía de Costa Rica. Más información aquí.

A su vez, las integrantes del equipo de la asociación pudieron reunirse directamente con proveedores de tecnología (buses, tractores de H2V, entre otros) que podrían se aliados estratégicos para H2 Chile. 

Dentro de los logros de la COP26, destaca el cierre del libro de reglas gracias al cierre del Artículo 6 permitiendo pasar a la etapa de implementación del Acuerdo de París. Asimismo, cobra gran relevancia el Pacto Climático de Glasgow, que busca “mantener vivo el 1,5” e incluye peticiones para reducir paulatinamente la energía del carbón, eliminar gradualmente las subvenciones a los combustibles fósiles ineficientes, que los países revisen sus NDC para 2030 en 2022, entre otros puntos.  

“Vimos que como asociación tenemos mucho que aportar en ello y el trabajo recogido en las distintas iniciativas que encabezamos, como los distintos comités, es un input que enriquece los esfuerzos colectivos y eso fue lo que quisimos transmitir en la COP26 también”, sostuvo Bárbara Neira, integrante del equipo de Proyectos de H2 Chile. 

  • Etiqueta

  • Ordenar por

  • Reiniciar

    Reiniciar búsqueda

Publicaciones Relacionadas

05/12/2022 -

Banco Muncial invita a H2 Chile a primera reunión de la H4D Partnership

Este 14 de diciembre tendrá lugar la primera cita (on line) de la H4D Partnership para mostrar el progreso y discutir los detalles y los pr...
01/12/2022 -

H2 Chile en la COP27: el resumen de nuestro paso en la cumbre climática

  Una alianza sin precedentes se cerró en la COP27, celebrada entre el 6 y el 18 de noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto, en la que el...
25/11/2022 -

Asamblea general extraordinaria de socios de H2 Chile aprobó reforma a estatutos

La Asamblea General de Socios de H2 Chile acordó este 24 de noviembre la reforma de los estatutos de la Asociación -con el 75% de aprobaci...
>