En Mulchén crean programa formativo sobre hidrógeno verde para liceos técnicos

09/06/2022 -

Estudiantes de la comuna de Mulchén, en la Región del Biobío, podrán capacitarse en hidrógeno verde gracias a una iniciativa pionera que busca acercar a jóvenes y docentes a instancias formativas diversas y vinculadas con temas país, como la descarbonización de la matriz energética.

El proyecto se materializará gracias a un convenio suscrito entre el Departamento de Educación Municipal de la comuna, SOFOFA, la Seremi de Educación del Biobío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), entidad que aportará con los contenido para el programa que certificará a estudiantes y profesores.

El acuerdo fue sellado esta semana en una ceremonia llevada a cabo en Mulchén, que contó con la participación Ricardo Rodríguez, Líder de Estudios de H2 Chile, quien recibió un reconocimiento en nombre del gremio por el respaldo otorgado al programa.

“Es una iniciativa de colaboración público-privada destacable, que entregará nuevas herramientas a estudiantes y profesores en un tema clave para el país, aportando a la formación de capital humano para la futura industria del hidrógeno verde”, expresó Rodríguez.

 

La historia del proyecto

La iniciativa tuvo sus orígenes en 2021, cuando el profesor Cristian Contreras, del Liceo Crisol de Mulchén, finalizaba sus estudios de hidrógeno en la Universidad San Jorge de España. Entonces reparó en que existía una oportunidad en incluir las energías limpias y, en particular, el hidrógeno verde al currículo estudiado por los alumnos tradicionalmente con el objetivo de “generar capital humano técnico eficiente y que al momento de pasar a las universidades o centros de formación técnica tengan ya los conocimientos básicos del tema”, explica Contreras.

Así formuló una iniciativa que fue presentada en enero de 2022 al Consejo de Capital Humano de H2 Chile, instancia que para Contreras fue “una de las plataformas que nos guío y nos ayudó a potenciar este proyecto”.

Erwin Plett, Director de H2 Chile, asesoró esta iniciativa académica, aportando con lineamientos teóricos y prácticos. “Siendo docente universitario sé que necesitaremos personas con educación terciaria de calidad, para lo cual ya trabajan universidades e institutos profesionales, y reconozco el gran valor que conllevan estas iniciativas a nivel de educación secundaria, ya que los liceos técnico-profesionales representan el 40% de la matrícula en los últimos años de educación media”, sostiene.

El programa comenzó a operar en mayo de 2022, orientado a 80 alumnos de cuarto medio de 3 liceos de la comuna, incorporando, a su vez, a 40 docentes que se están formando en la materia. Gracias al nuevo acuerdo, el proyecto se replicará en 2023, ampliando el alcance a los terceros medios y a escuelas rurales y urbanas.

“Se generan oportunidades académicas y laborales para los alumnos, que tendrán en su currículum académico una certificación de una institución universitaria basado en hidrógeno verde. Su entorno académico se potencia y genera más expectativas en su desarrollo profesional”, destacó Contreras.

Por su parte, Plett destaca el valor de la iniciativa y señala que es un complemento fundamental en la formación de capital humano que se requerirá para establecer una economía del hidrógeno. “Tengo la gran esperanza que este inspirador ejemplo que nos dan los liceos de Mulchén en un programa académico apoyado por la UCSC, que involucra en su primera etapa a ochenta estudiantes y a cuarenta docentes de estos liceos, sea imitado en muchas regiones que se verán beneficiadas por esta nueva industria sustentable”, expresa.

  • Etiqueta

  • Ordenar por

  • Reiniciar

    Reiniciar búsqueda

Publicaciones Relacionadas

28/06/2022 -

H2 Chile estuvo presente en los EDD 2022

El Presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff, participó de un panel de alto nivel durante los European Development Days 2022 (EDD) en Brusel...
23/06/2022 -

La Asociación Chilena de Hidrógeno tiene nueva Vicepresidenta

Asunción Borrás, Head de Desarrollo de Negocio H2 en ENGIE Chile, es nombrada como nueva Vicepresidenta de la Asociación, tras la salida ...
22/06/2022 -

Crece Green Hysland a un año y medio de iniciarse el proyecto

El proyecto Green Hysland lanzó su tercer newsletter, que reúne información sobre los principales desarrollos del proyecto piloto, notic...
>