Haz clic en la sección de la cadena de valor que te interese para conocer más
Aplicaciones
En la actualidad, las aplicaciones de hidrógeno son cada vez más variadas, diversificando las posibilidad de uso de este vector energético.

Las aplicaciones modernas y no tan modernas (amoniaco verde para fertilizantes, entre otras) permite disminuir las emisiones de variados sectores, sobre todo de aquellos difíciles de electrificar, tales como, el sector marítimo y aéreo.

A continuación, podemos conocer algunos de ellos:
Logística:
Grúa horquilla con celda de combustible - H2)
Es un equipo eléctrico capaz de desempeñar las mismas funciones que los dispositivos actuales, que utilizan tecnologías de baterías (plomo-ácido, ion-litio, entre otros), es decir, pueden levantar cargas en función de la capacidad de la grúa horquilla, llevar la carga de un punto a otro y montarlas sobre alguna estructura o camión de remolque para su distribución hacia un centro de distribución o consumo.
Hidrógeno verde en Minería
Minería es una industria idónea para impulsar el uso de Hidrógeno
La industria minera es intensiva en el uso de recursos naturales y energía, por lo que actualmente se busca avanzar hacia una minería que reduzca su huella de carbono y otros impactos.
La minería consume combustibles fósiles tanto en transporte como en procesos de tratamiento de minerales.
En el caso chileno la minería es una de las principales actividades económicas, sin embargo, su impacto en cuanto a emisiones directas corresponde a cerca del 5% de las emisiones anuales en el país.
La industria minera es un candidato excelente para incorporar el uso de hidrógeno verde y así es considerado también en la estrategia nacional de hidrógeno.
Camiones mineros de alto tonelaje

Los camiones mineros de alto tonelaje CAEX son los equipos encargados en acarrear el material desde la mina hasta el chancador o botadero. Son los equipos que mayor consumen diesel en las faenas mineras a rajo abierto con un consumo alrededor de 3.600 litros por día lo que significa emisiones anuales de 5.000 kilo toneladas de CO2 por cada camión.

Los camiones mineros de alto tonelaje tienden a ser equipos sobre 200 toneladas vacíos diseñados para mover cerca de 300 toneladas de material y con potencias elevadas cercanas a los 2000 kW.

Debido a las condiciones de uso en la minería del cobre algunas alternativas de bajas emisiones tales como, Trolley o baterías son poco competitivas. Sin embargo, el hidrógeno parece una alternativa interesante para reducir las emisiones dado el mayor peso y autonomía que entrega.

Si bien actualmente no hay soluciones de CAEX propulsionados a hidrógeno disponibles, se encuentran en desarrollo dos líneas paralelas de tecnologías, la combustión dual y la opción a celdas de combustible.

En transporte

El hidrógeno en transporte ha tenido un rápido avance los últimos años, las celdas de combustible (fuel cell) son claves para entender el funcionamiento de estos vehículos.

Una celda de combustible utiliza como insumo hidrógeno y oxígeno, estos compuestos reaccionan electroquímicamente produciendo electricidad y agua. La electricidad que produce la celda es utilizada por un motor eléctrico el cuál permite el desplazamiento del vehículo.

Por lo anterior, es importante destacar que las aplicaciones modernas en transporte es ELECTROMOVILIDAD ya que no existe combustión del hidrógeno.

 

Industria Química
El hidrógeno tiene un importante rol en esta industria, participando como reactivo en la síntesis de variados compuestos. Actualmente dependiendo del uso que tenga el hidrógeno se obtiene mediante combustibles fósiles, por lo que el uso del hidrógeno verde como compuesto ayudaría en la mitigación de emisiones de Gases de efecto invernadero.
Amoniaco (NH3)
Es un compuesto base para la industria de los fertilizantes nitrogenados y de explosivos. También este compuesto tiene el potencial para el uso como combustible y para ser usado como carrier para transportar el hidrógeno verde
La producción de este compuesto se realiza mediante el proceso Haber-Bosch, en el cual el hidrógeno reacciona con el N2 gaseoso del aire, junto con condiciones a alta presión y temperatura, se forma el amoniaco .
Metanol (CH3OH)
El metanol es un compuesto químico que se utiliza como congelante para vehículos, como base para la formación de otros compuesto tales como formaldehido, acido acético y disolvente para la producción de tintas, resinas, adhesivos y colorantes.
También puede ser usado como combustible para vehículos.
Su obtención es mediante la reacción de CO2 y H2 con uso de un catalizador para favorecer la reacción.
Refinación de petróleo
El hidrógeno juega un papel importante en esta industria, a través del proceso de hidrotratamiento, en la cual este compuesto reacciona con diferentes compuestos, tales como azufre, nitrógeno,oxígeno , oleofinas, compuestos aromáticos y reaccionando con cadenas largas de C-C. Actualmente la producción se realiza mediante el reformado de vapor, lo cual implica emisiones de gases efecto invernadero.
E-fuels
Electrocombustibles o también conocidos combustibles sintéticos. Se obtienen mediante la captura de CO2 y su reacción con H2, el hidrógeno debe producirse mediante fuentes renovables. .La ventaja del uso de estos combustibles es que poseen las mismas características que los provenientes de combustibles fósiles, por lo que no requiere una actualización de la tecnología.
Peróxido de hidrógeno (H2O2)
También es conocido como agua oxigenada, es un reactivo que se utiliza para blanquear telas y papel, se ha utilizado como combustible para cohetes, antiséptico y desinfectante en la agricultura . Uno de sus proceso de obtención es mediante la reacción de H2 y O2, el cual ofrece la ventaja de menores costos, ya que otros procesos necesitan purificación.
Industria alimentaria
El hidrógeno es usado como reactivo en la formación de grasas saturadas(las cuales se encuentran en estado solido), a partir de grasas insaturadas. Un ejemplo de ello es la formación de margarinas.
Redes de distribución Blending

El blending de gas natural e hidrógeno es la mezcla de ambos gases, los cuales son inyectado a las redes de gas natural.

La combustión de esta mezcla presenta la ventaja que al ser desplazado el gas natural por el hidrógeno, se reducen las emisiones de CO2 𝑦 CO los cuales son productos de la reacción de combustión del gas natural.

La inyección a las redes actuales de gas natural, permiten abaratar los costos de inversión e impulsar la economía del hidrógeno