Los camiones mineros de alto tonelaje CAEX son los equipos encargados en acarrear el material desde la mina hasta el chancador o botadero. Son los equipos que mayor consumen diesel en las faenas mineras a rajo abierto con un consumo alrededor de 3.600 litros por día lo que significa emisiones anuales de 5.000 kilo toneladas de CO2 por cada camión.
Los camiones mineros de alto tonelaje tienden a ser equipos sobre 200 toneladas vacíos diseñados para mover cerca de 300 toneladas de material y con potencias elevadas cercanas a los 2000 kW.
Debido a las condiciones de uso en la minería del cobre algunas alternativas de bajas emisiones tales como, Trolley o baterías son poco competitivas. Sin embargo, el hidrógeno parece una alternativa interesante para reducir las emisiones dado el mayor peso y autonomía que entrega.
Si bien actualmente no hay soluciones de CAEX propulsionados a hidrógeno disponibles, se encuentran en desarrollo dos líneas paralelas de tecnologías, la combustión dual y la opción a celdas de combustible.
El hidrógeno en transporte ha tenido un rápido avance los últimos años, las celdas de combustible (fuel cell) son claves para entender el funcionamiento de estos vehículos.
Una celda de combustible utiliza como insumo hidrógeno y oxígeno, estos compuestos reaccionan electroquímicamente produciendo electricidad y agua. La electricidad que produce la celda es utilizada por un motor eléctrico el cuál permite el desplazamiento del vehículo.
Por lo anterior, es importante destacar que las aplicaciones modernas en transporte es ELECTROMOVILIDAD ya que no existe combustión del hidrógeno.
El blending de gas natural e hidrógeno es la mezcla de ambos gases, los cuales son inyectado a las redes de gas natural.
La combustión de esta mezcla presenta la ventaja que al ser desplazado el gas natural por el hidrógeno, se reducen las emisiones de CO2 ? CO los cuales son productos de la reacción de combustión del gas natural.
La inyección a las redes actuales de gas natural, permiten abaratar los costos de inversión e impulsar la economía del hidrógeno