*Haz clic en la sección de la cadena de valor que te interese para conocer más:
En la actualidad, las aplicaciones de hidrógeno son cada vez más variadas, diversificando las posibilidad de uso de este vector energético.
Las aplicaciones modernas y no tan modernas (amoniaco verde para fertilizantes, entre otras) permite disminuir las emisiones de variados sectores, sobre todo de aquellos difíciles de electrificar, tales como, el sector marítimo y aéreo.
A continuación, podemos conocer algunos de ellos:
Es un equipo eléctrico capaz de desempeñar las mismas funciones que los dispositivos actuales, que utilizan tecnologías de baterías (plomo-ácido, ion-litio, entre otros), es decir, pueden levantar cargas en función de la capacidad de la grúa horquilla, llevar la carga de un punto a otro y montarlas sobre alguna estructura o camión de remolque para su distribución hacia un centro de distribución o consumo.
Desde el punto de vista del balance químico se requieren aproximadamente 9 litros de agua para producir 1 kilogramo de hidrógeno, obteniendo, además, 8 kg de oxígeno puro como subproducto. No obstante, debido a distintas ineficiencias a lo largo de la cadena de valor y considerando el proceso de desalinización se requerirán entre 18 a 24 litros de agua por cada kg de hidrógeno (IRENA, 2020).
El hidrógeno en transporte ha tenido un rápido avance los últimos años, las celdas de combustible (fuel cell) son claves para entender el funcionamiento de estos vehículos.
Una celda de combustible utiliza como insumo hidrógeno y oxígeno, estos compuestos reaccionan electroquímicamente produciendo electricidad y agua. La electricidad que produce la celda es utilizada por un motor eléctrico el cuál permite el desplazamiento del vehículo.
Por lo anterior, es importante destacar que las aplicaciones modernas en transporte es ELECTROMOVILIDAD ya que no existe combustión del hidrógeno.
El blending de gas natural e hidrógeno es la mezcla de ambos gases, los cuales son inyectado a las redes de gas natural.
La combustión de esta mezcla presenta la ventaja que al ser desplazado el gas natural por el hidrógeno, se reducen las emisiones de CO2 ? CO los cuales son productos de la reacción de combustión del gas natural.
La inyección a las redes actuales de gas natural, permiten abaratar los costos de inversión e impulsar la economía del hidrógeno
© Asociación Chilena de Hidrógeno.
Todos los derechos reservados.
Politicas de privacidad